Técnicas del automóvil motores

21.7 VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA BOMBA DE INYECCIÓN Cuando se ha determinado mediante las correspondientes pruebas de diagnóstico que la bomba de inyección no funciona correctamente, deberá procederse a su verificación individual en un banco de pruebas adecuado, con el fin de determinar cuál es el elemento defectuoso y proceder posteriormente a su reparación, sustitución o reglaje. Son muchos los síntomas de un mal funcionamiento del motor producidos por averías imputables a la bomba de inyección. Po­ demos destacar entre ellos: el descenso de potencia del motor, los consumos excesivos, la abun­ dancia de humos, etc. Cada uno de ellos proviene de un determinado mecanismo, que deberá ser verificado especialmente, realizando las oportunas pruebas. Después que se ha desmontado la bomba del motor y se ha limpiado la suciedad exterior, hay que someterla a una prueba preliminar, cuyo objetivo principal es determinar el estado de des­ gaste del o de los elementos de bombeo, lo cual se realiza sobre un banco de pruebas. Según el tipo de bomba (de elementos en línea o rotativa), se realizan una serie de pruebas, a través de las cuales se determinan los defectos existentes. Posteriormente se procede al desarmado y repara­ ción de los componentes defectuosos, realizando después el armado y los reglajes pertinentes, antes de volver a probar la bomba en el banco de pruebas, donde se verificará: • Control de fugas en la galería de alimentación. • Presión de transferencia. • Estanqueidad del elemento de bombeo. • Verificación de caudales en los distintos elementos de bombeo. • Sincronización de las inyecciones. • Verificación del sistema de avance a la inyección. • Determinación del punto de inyección para el primer cilindro. • Verificación del regulador de velocidad. El banco de pruebas para bombas de inyección dispone una plataforma donde se fija la bom­ ba y un motor eléctrico provisto de un variador de velocidad, al cual se acopla el eje de mando de la bomba. La velocidad de rotación es señalizada por un indicador de que está provisto el banco de pruebas. La alimentación de combustible de la bomba de inyección está asegurada por una bomba de que está provisto el banco, capaz de suministrar el combustible a una presión de al menos 20 bares, necesaria para efectuar ciertos controles de estanqueidad. En el banco se disponen tam­ bién los inyectores de prueba, a los que se conectan cada una de las salidas de alta presión de la bomba, por medio de tuberías adecuadas. Cada uno de estos inyectores vierte el combustible en una probeta graduada, que puede ser vaciada después de cada prueba. El número de inyecciones efectuadas puede ser controlado por un indicador que se dispone en el banco. Por lo que se refiere al combustible utilizado en los ensayos, generalmente se emplea uno es­ pecial, de características similares al gasóleo, pero que tiene la ventaja de ser inodoro. En el banco de pruebas se dispone un sistema de calentamiento del combustible, con regulación ter- mostática, que asegura una temperatura adecuada y constante durante los ensayos. Las pruebas a realizar en el banco, así como las verificaciones de los componentes, difieren sensiblemente según el tipo de bomba (de elementos en línea o rotativas), así como de las carac­ terísticas técnicas de las mismas, por cuya causa deberán seguirse estrictamente las normas pre­ conizadas por los fabrícantes en los manuales correspondientes. A título de ejemplo, describi­ remos someramente las pruebas que deben realizarse en una bomba rotativa, así como el des­ montaje y armado de la misma. En todas las intervenciones es preciso disponer de los útiles necesarios, que son específicos de cada tipo de bomba, así como los datos del fabricante referentes a los reglajes. En algunas

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