Técnicas del automóvil motores
Figura 21.32 Finalizado el desmontaje de la bomba se procederá, si es necesario, al desarmado de subcon- j untos y a la verificación individual de componentes, que se mantendrán en todo momento su mergidos en gasóleo limpio hasta el momento de su montaje. En la revisión de los mismos se observará cuidadosamente que no existen roturas, deformaciones o corrosiones que implican la sustitución. La operación de montaje se realiza en orden inverso al descrito y durante este pro ceso se realizan los ajustes pertinentes, de los cuales pasamos a describir los más significativos. La bomba de transferencia está ubicada en la cara frontal del cabezal hidráulico (Fig. 21.33) y debe ser desmontada para revisar sus componentes, teniendo la precaución de marcar la posición de montaje de las paletas. En el desmontaje del rotor debe emplearse el útil adecuado, teniendo presente que el tomillo de fijación del mismo tiene su rosca en sentido izquierda o derecha, según que la bomba gire a derechas o izquierdas. Las válvulas de retención también deben ser desmonta das para su revisión correspondiente. Seguidamente puede sacarse la cabeza hidráulica del rotor y despiezarse el conjunto de bombeo, marcando la posición de cada uno de sus elementos. En todos estos componentes, la revisión consiste en verificar los posibles desgastes o anomalías. Cualquier anonnalidad encontrada supone el cambio del conjunto. Figura 21.33 En el ensamble del conjunto de rotor y elemento de bombeo deberá efectuarse el ajuste de la distancia entre rodillos (Fig. 21.34), lo que supone un preajuste del caudal máximo de la bomba que facilita el ajuste final en el banco de pruebas. El ajuste se realiza apretando el tomillo de fijación de la lámina de retención de las zapatas hasta conseguir la distancia adecuada entre rodillos (la especificada en el manual de reparaciones), que puede ser medida con un calibre, estando sometida la cabeza hidráulica a una presión de 20 bares, que se suministra a través de los conductos de las válvulas de descarga por medio de un dispositivo especial como el repre sentado en la figura. Con este comprobador conectado, se acciona el equipo de bombeo del mismo hasta obtener la presión necesaria y a continuación se hace girar el rotor hasta que los
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