Técnicas del automóvil motores

c a p ít u l o 22 Inyección Diesel con gestión electrónica 22.1 CONTROL ELECTRONICO DE LA INYECCION DIESEL Las exigencias cada día mayores impuestas a los motores Diesel en cuanto a economía de consumo de combustible, bajos niveles de contaminación atmosférica, altas prestaciones, regu­ laridad en el ftincionamiento, transiciones de régimen suaves, etc., no pueden ser satisfechas en su totalidad por los sistemas de inyección que utilizan una bomba de inyección de tipo mecánico como las estudiadas hasta ahora. Ello ha propiciado el desarrollo de los sistemas de inyección con gestión electrónica, mediante los cuales se controla con mucha mayor precisión la dosifica­ ción del combustible y el inicio de la inyección, fundamentalmente, adecuándolos a las diversas condiciones de funcionamiento del motor para obtener el mejor rendimiento de éste y unos nive­ les de contaminación acordes con las exigencias actuales en esta materia. La aplicación de la electrónica a los sistemas de inyección Diesel permite optimizar el fun­ cionamiento del motor aportando mejoras sensibles en los siguientes puntos: • Regulación exacta de los regímenes, máximo y de ralentí (en vacío y en carga). • Gestión precisa del comienzo de la inyección y corrección automática de éste. • Dosificación controlada y precisa de los caudales de inyección. • Posibilidad de correcciones en función de diversos parámetros influyentes del fianciona- miento del motor, como temperaturas del motor, aire de admisión, gasóleo, etc. • Activación precisa del sistema de reciclado de gases de escape. • Control adecuado de la emisión de contaminantes. La inyección electrónica Diesel (Fig. 22.1) puede dividirse en tres bloques: los sensores, la uni­ dad de control y los actuadores. Los sensores registran las condiciones operativas en el motor y transforman diversas magnitudes físicas en señales eléctricas. Un sensor integrado directamente en el portainyector 1 capta el comienzo de la inyección registrando el movimiento de la aguja, que reproduce el momento de la inyección. La presión en el colector de admisión es detectada por un sensor manométrico 2, que envía la correspondiente señal a la unidad de control, al igual que las de los otros sensores. El captador 3 de régimen motor y posición es de tipo inductivo, similar al de los sistemas de inyección de gasolina, funcionando de la forma conocida. Para la medida de la masa de aire aspirado se utiliza un caudalímetro 4 que incorpora una sonda de temperatura cuya señal corrige la del caudalímetro adecuándola en función de la temperatura del aire aspirado. La tempe­ ratura del motor es medida a través de una termistancia 5 emplazada en el bloque motor, en contac­ to con el líquido de refiigeración. La posición del pedal del acelerador es detectada por un sensor

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx