Técnicas del automóvil motores

Para la variación del punto de inicio de la inyección se dispone una electroválvula 9, que comandada desde el calculador electrónico regula la presión de transferencia del combustible que se aplica al variador de avance, mediante el cual se hace variar la posición del anillo de levas y con ello el avance de la inyección. Esta electroválvula funciona comandada por impul­ sos eléctricos, cuya relación tiempo abierta/tiempo cerrada, determina el caudal de paso del combustible y con ello, la presión aplicada al variador de avance. La unidad de regulación de caudal la constituyen un electroimán 6 fijo y un imán permanente rotativo 2 unido a un eje 3 que en su extremo inferior forma la rótula excéntrica 4 acoplada al tope de regulación de caudal. Cuando la bobina del electroimán 6 no recibe corriente eléctrica, el imán rotativo 2 toma su posición de reposo (impuesta por la acción del muelle), en la cual, el tope de caudal 5 se sitúa en posición de suministro nulo. Si la bobina del electroimán 6 recibe impulsos de tensión desde la unidad de control, el imán rotativo 2 es activado desplazándose un ángulo de giro tanto mayor cuanta más alta sea la frecuencia de la señal de mando. El ángulo de giro descrito es transformado por la excéntrica 4 en un desplazamiento del tope de caudal 5 en dirección a suministro máximo, contra la acción del muelle antagonista. Por tanto, regulando adecuadamente la frecuencia de los impulsos enviados desde la unidad de control, se consigue posicionar convenientemente el tope de caudal, para adecuar el suministro de combustible a las necesidades del motor en cada una de las condiciones de fiincionamiento del mismo. Por otra parte, los movimientos del imán giratorio y su eje son transmitidos a un anillo metá­ lico 8, solidario del eje 3, posicionado frente a las bobinas 7. Este conjunto constituye un capta­ dor inductivo capaz de detectar la posición del tope de caudal. Efectivamente, el giro del eje 3 hace tomar diferentes posiciones al anillo metálico 8, en fiinción de las cuales varía la inductan- cia de las bobinas 7, cuya señal es enviada a la unidad de control, la cual reconoce de esta mane­ ra la posición del tope de caudal y, en consecuencia, la cantidad de combustible inyectado en ese momento. La Figura 22.5 muestra la disposición de montaje de las bobinas inductivas 7 frente al anillo metálico 8 solidario del eje de mando. En otras disposiciones, para esta misma fiinción se utiliza un potenciómetro, como se ha representado en la Figura 22.6, cuyo cursor es solidario del eje de mando. Potenciómetro r i 1 ") / L ------- 1 [ _L Ci Sensor de temperatura del gasóleo Figura 22.5 Figura 22.6 Con cualquiera de estas disposiciones se consigue adecuar el caudal de inyección a las necesi­ dades de la marcha. Para unas determinadas condiciones de funcionamiento, la unidad electrónica de inyección recibe información de los distintos sensores, como el de régimen, aire aspirado, tem­ peratura del motor, etc., y en función de ello genera una señal de mando para el dispositivo de regulación de caudal, que hace posicionarse el tope de caudal convenientemente, al tiempo que esta posición es detectada por las bobinas de control o el potenciómetro, que envían su informa­ ción a la unidad de control. Si la posición del tope de caudal es diferente de la que establece la consigna, el regulador de caudal se activa para volver a la posición establecida para la consigna. La Figura 22.7 muestra el esquema eléctrico de conexiones del conjunto regulador de caudal y sensor de posición del tope de caudal. La bobina A del regulador recibe alimentación en tensión por el bome 7 y cierra a masa en los bornes 1 y 2 de la unidad de control. El potenciómetro B de

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