Técnicas del automóvil motores

posición del tope de caudal recibe alimentación desde el borne 39 de la unidad de control y masa del borne 14, enviando su señal del cursor por el borne 21. En este esquema se ha incluido la sonda de temperatura C del gasóleo, que se conecta a los bornes 13 y 35 de la unidad de control y se ubica en el interior de la bomba de inyección, junto al potenciómetro. 7 ^ Bomba de inyección zy- B 1 2 t4 21 39 35 13 Figura 22.7 La electroválvula de avance (Fig. 22.8) es de tipo electromagnético y se ubica en un canal en derivación con la cámara del pistón de avance, a la cual llega el combustible desde el cuerpo de bomba a la presión de transferencia, que es función del régimen de giro del motor, como es sabido. Esta electroválvula se compone de un émbolo, un muelle y un bobinado. El émbolo en reposo no permite el paso de combustible hacia el retomo debido a la acción del muelle. La unidad de control regula la posición de la electroválvula en función del cálculo que realiza según las diferentes seña­ les recibidas. Los impulsos eléctricos enviados desde la unidad de control al bobinado de la elec­ troválvula producen el desplazamiento del émbolo de la misma contra la acción del muelle. Émbolo Bobinado Émbolo corrector de avance Figura 22.8 La activación cíclica de la electroválvula provoca una fuga de líquido, a través de la cual se modula la presión de transferencia adecuándose al valor más conveniente para cada una de las condiciones de funcionamiento del motor. La señal de mando de la electroválvula es generada por la unidad de control en función de las informaciones que recibe de los distintos sensores, principalmente del de régimen motor, posición del acelerador (carga), tope de caudal y captador de alzado de la aguja del inyector. Estas informaciones pueden ser corregidas en función de las señales de temperatura del motor, del aire de admisión y del gasóleo, entre otras. La electrovál­ vula se alimenta con un positivo directo y cierra a masa en la unidad de control. Al conectar el encendido, la electroválvula recibe corriente y se abre al 100%. Con el motor en marcha, la cadencia de apertura de la electroválvula es variable en toda la gama de revoluciones según los cálculos realizados por la unidad de control. A partir de un régimen del motor determi­ nado (generalmente superior a las 4.000 r.p.m.) la válvula es desactivada y cierra totalmente.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx