Técnicas del automóvil motores

CAPITULO 3 Motores policílíndricos 3.1 NUMERO Y DISPOSICION DE LOS CILINDROS Si los automóviles utilizaran motores de un solo cilindro, éste habría de ser de grandes di­ mensiones para obtener una cilindrada suficiente y, en consecuencia, una potencia apreciable. Esto traería como consecuencia el empleo de un gran pistón y un robusto cigüeñal, con las difi­ cultades que plantearía para su funcionamiento, debido fundamentalmente a las características del ciclo de cuatro tiempos (una explosión cada dos vueltas) y al excesivo peso de las masas en movimiento. El pistón se mueve alternativamente a la vez que el codo del cigüeñal, y esto oca­ siona una gran irregularidad de giro, agravada por el hecho de que entre dos explosiones conse­ cutivas hay un intervalo de vuelta y media del cigüeñal. Con cada explosión, el giro se acelera notablemente, para retardarse progresivamente en las restantes fases del ciclo. En la izquierda de la Figura 3.1 se muestra la curva del par de un motor monocilíndrico, donde puede seguirse la evolución de los esfuerzos soportados por el cigüeñal en un ciclo com­ pleto (720°), como consecuencia de las fuerzas aplicadas al pistón por la presión de los gases, y la alterna de inercia. En la derecha de la figura se muestran las gráficas correspondientes a mo­ tores de cuatro y seis cilindros. Nm 300 200 100 100 \ \ 1 V A "S. [ 1t 0“ 5410“ 7? Admisión ^ Compresión j ^ Explosión ^ | Escape Figura 3.1

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx