Técnicas del automóvil motores

Para la regulación del caudal de inyección se disponen en este modelo de bomba dos elec- troválvulas y un captador de la posición axial del rotor, cuya señal es enviada al calculador electrónico, de manera que de acuerdo con ella y otras recibidas de distintos sensores en el mo­ tor, determina la activación de las electroválvulas de regulación del caudal. El sistema variador de avance está gobernado por otra electroválvula, y dispone otro captador, que en este caso de­ tecta la posición de la leva y, consecuentemente, el avance de la inyección. La Figura 22.12 muestra el esquema hidráulico de este tipo de bomba, donde puede verse que la presión de transferencia está aplicada a la electroválvula de avance, la de paro, la de cau­ dal (-) y al interior del cuerpo de bomba. La electroválvula de avance controla la presión que se aplica al variador de avance, mientras que la electroválvula de paro permite cortar el suministro de combustible al elemento de bombeo. La electroválvula de caudal ( -) permite aplicar presión de combustible a una cámara axial al rotor para conseguir un cierto desplazamiento de éste, mediante el cual se regula la carrera de los émbolos de bombeo. La electroválvula de caudal (+) permite establecer una ftiga de presión en la cámara axial del rotor para propiciar el desplaza­ miento de éste en sentido contrario al anterior y corregir el caudal de inyección. En la misma cámara axial del rotor se ubica el captador de posición del mismo, capaz de detectar la posición de éste y, en consecuencia, el caudal de inyección. Regulador de presión de transferencia Bomba de paletas Eje de revolución / Rampa Aro portalevas Rotor/ \Sensor de posición del rotor Figura 22.12 Las funciones de dosificación y bombeo las realiza el propio cabezal hidráulico, para lo cual está constituido por una cabeza hidráulica 4 (Fig. 22.13) en la que se aloja el rotor distribuidor 6, que porta los émbolos de bombeo 8 y las zapatas 2, las cuales presentan una rampa inclinada, que a su vez se aloja en las rampas 1 del eje de transmisión. El conjunto queda ensamblado en el anillo de levas 7 de manera que los rodillos sigan el perfil de las levas para producir el movi­ miento de bombeo de los émbolos de manera similar a las bombas convencionales. Figura 22.13

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