Técnicas del automóvil motores

El combustible llega hasta la cámara de bombeo a la presión de transferencia por el canal 5 del rotor, cuando comunica en el giro con el canal 3 de alimentación. Los émbolos de bombeo se abren desplazando a los rodillos y zapatas 2 hasta el tope con las rampas I del eje de transmisión. En fiin- ción de la posición axial que ocupe el rotor, el desplazamiento de los rodillos y zapatas es mayor o menor, modificándose asi el caudal de inyección. La posición del rotor está impuesta por la presión que actúa sobre la cámara lateral del mismo, que es controlada por las electroválvulas de caudal. En la Figura 22.14 se muestra la disposición del circuito hidráulico y las válvulas regulado­ ras del caudal. El gasóleo impulsado a presión por la bomba de transferencia llega hasta la válvula 2 de caudal (-), a través de la cual alcanza la cámara 3 del lateral del rotor. Si esta válvula está abierta, la presión en la cámara 3 es alta y empuja al rotor hacia la izquierda contra la acción del muelle antagonista 7. Con esta acción, las zapatas portarrodillos 5 se desplazan sobre las rampas 6, cerrándose, con lo que el recorrido hacia atrás de los émbolos de bombeo disminuye, y con ello lo hace también el caudal de inyección. Cuando se activa la electroválvula I de caudal (+), se abre el conducto de paso del gasóleo permitiendo una fuga de caudal, desde la cámara axial del rotor hacia el cuerpo de bomba. Ello provoca un descenso de la presión en la cámara 3 del rotor, el cual, empujado por el muelle 7 se desplaza hacia la derecha y con él lo hacen las zapatas portarrodillos 5, que ahora ocupan una posición en la rampa 6 que permite un mayor desplazamiento de los émbo os de bombeo hacia el exterior, con lo cual aumenta el cau­ dal de inyección. F igura 22.14 Así, pues, la dosificación del caudal de inyección se obtiene por la posición axial del rotor, que permite ajustar la apertura máxima de los émbolos de bombeo, que en todo momento está controla­ da por las electroválvulas de caudal, las cuales reciben impulsos de control desde la unidad electró­ nica, en función de las condiciones de marcha del motor, detectadas por los diferentes sensores. La posición axial del rotor es detectada por un captador magnético (Fig. 22.15), que consiste en un núcleo 3 unido al rotor 1, que se ubica en el interior de la bobina 2, modificando la inductancia de la misma, a través de la cual varía la señal que es enviada a la unidad de control, que de esta manera reconoce la posición axial del rotor y, en consecuencia, el caudal real de inyección. De acuerdo con las condiciones de funcionamiento del motor detectadas por los diferentes sensores, la unidad electrónica determina el caudal a inyectar y activa las electroválvulas para situar el rotor en la posición axial que corresponda. El captador de posición detecta esta situación y envía a la uni­ dad de control la debida información, que la compara con la requerida y, según la necesidad, aplica una corrección abriendo una de las e ectroválvulas de caudal durante un tiempo calculado para obtener el desplazamiento requerido.

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