Técnicas del automóvil motores
Figura 22.15 En algunas aplicaciones de la bomba rotativa de émbolos opuestos, la configuración del ca bezal hidráulico es la convencional y la dosificación del caudal de inyección se logra mediante una electroválvula emplazada en el lateral del rotor, de manera similar a la ubicación del sensor de posición axial del mismo. La Figura 22.16 muestra esta disposición, donde puede verse que la electroválvula 5 dispone un núcleo móvil 6 cuyo extremo de forma cónica puede obturar o liberar el orificio de descarga 4 que comunica con el elemento de bombeo 1. J Figura 22.16 La electroválvula está comandada por el calculador electrónico, de manera que cuando es alimentada en tensión se produce el desplazamiento del núcleo para obturar el orificio 4 de des carga. En estas condiciones, el elemento de bombeo funciona de la manera convencional llenán dose cuando el taladro axial 3 del rotor coincide con la lumbrera de carga 2 en el giro. En la fase posterior, la leva empuja los émbolos y se produce la impulsión del combustible hacia la lum brera de descarga 7 y el inyector. El final de la inyección se produce cuando se corta la corriente a la electroválvula, en cuyo instante, el núcleo se desplaza a la derecha y destapa el orificio de descarga 4 produciéndose un descenso brusco de la presión del combustible en el elemento de bombeo con la que finaliza la inyección. Así pues, la electroválvula controla el final de la inyec ción y, por lo tanto, la dosificación del combustible inyectado. La Figura 22.17 muestra en sección y esquema la estructura y ubicación de componentes de una bomba rotativa de inyección de émbolos radiales. La bomba de transferencia 1 es del tipo de paletas y se monta sobre el eje de mando en la parte delantera. A su lado se ubica el sensor 2 de régimen y fase, cuyas señales son procesadas en la unidad electrónica 3 incorporada en la bomba, para ser enviadas después a la unidad electrónica de control. El elemento de bombeo 4 (en este caso de cuatro pistones radiales) presenta una estructura y disposición similar a la de las bombas convencionales, incorporándose en un lateral del mismo la electroválvula 7 dosificadora de caudal. El dispositivo de avance 5 está controlado por una electroválvula 6 que determina la posición del anillo de levas.
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