Técnicas del automóvil motores

Figura 22.15 En algunas aplicaciones de la bomba rotativa de émbolos opuestos, la configuración del ca­ bezal hidráulico es la convencional y la dosificación del caudal de inyección se logra mediante una electroválvula emplazada en el lateral del rotor, de manera similar a la ubicación del sensor de posición axial del mismo. La Figura 22.16 muestra esta disposición, donde puede verse que la electroválvula 5 dispone un núcleo móvil 6 cuyo extremo de forma cónica puede obturar o liberar el orificio de descarga 4 que comunica con el elemento de bombeo 1. J Figura 22.16 La electroválvula está comandada por el calculador electrónico, de manera que cuando es alimentada en tensión se produce el desplazamiento del núcleo para obturar el orificio 4 de des­ carga. En estas condiciones, el elemento de bombeo funciona de la manera convencional llenán­ dose cuando el taladro axial 3 del rotor coincide con la lumbrera de carga 2 en el giro. En la fase posterior, la leva empuja los émbolos y se produce la impulsión del combustible hacia la lum­ brera de descarga 7 y el inyector. El final de la inyección se produce cuando se corta la corriente a la electroválvula, en cuyo instante, el núcleo se desplaza a la derecha y destapa el orificio de descarga 4 produciéndose un descenso brusco de la presión del combustible en el elemento de bombeo con la que finaliza la inyección. Así pues, la electroválvula controla el final de la inyec­ ción y, por lo tanto, la dosificación del combustible inyectado. La Figura 22.17 muestra en sección y esquema la estructura y ubicación de componentes de una bomba rotativa de inyección de émbolos radiales. La bomba de transferencia 1 es del tipo de paletas y se monta sobre el eje de mando en la parte delantera. A su lado se ubica el sensor 2 de régimen y fase, cuyas señales son procesadas en la unidad electrónica 3 incorporada en la bomba, para ser enviadas después a la unidad electrónica de control. El elemento de bombeo 4 (en este caso de cuatro pistones radiales) presenta una estructura y disposición similar a la de las bombas convencionales, incorporándose en un lateral del mismo la electroválvula 7 dosificadora de caudal. El dispositivo de avance 5 está controlado por una electroválvula 6 que determina la posición del anillo de levas.

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