Técnicas del automóvil motores

Figura 22.20 Caudalímetro de aire En algunos sistemas de inyección Diesel controlados electrónicamente, la medida de la masa de aire admitida en los cilindros se obtiene por medio de un caudalímetro del tipo de paleta son­ da o de hilo caliente, similar a los empleados en los motores de inyección de gasolina. En este caudalímetro se incorpora la sonda de temperatura del aire de admisión. Con esta disposición se informa a la unidad de control acerca del caudal volumétrico aspirado, que es luego corregido por la sonda de temperatura para determinar el caudal másico, de manera que la unidad de con­ trol calcula la masa de aire admitido en función de su densidad. Sonda de temperatura del motor Es una termistancia del tipo NTC ubicada generalmente en la caja de agua del termostato, que informa a la UCE de la temperatura de funcionamiento del motor, es decir, de las condiciones de marcha del mismo. En función de esta señal, la UCE ajusta el tiempo de precalentamiento y post­ calentamiento, el caudal de arranque, el régimen de ralentí, el avance de la inyección, el caudal inyectado en las diferentes condiciones de marcha y el reciclado de los gases de escape. Sonda de temperatura del aire de admisión Es una termistancia del tipo NTC que se ubica en el conducto de aire de admisión, o en el propio caudalímetro, y envía a la UCE una señal en correspondencia con la temperatura del aire de admisión, que permite modificar los caudales inyectados en función de este parámetro, ajus­ tando la cantidad de gasóleo a las condiciones de ftincionamiento del motor. Sonda de temperatura del gasóleo Es una termistancia del tipo NTC ubicada en la bomba de inyección, como se ha visto, me­ diante la cual se mide la temperatura del gasóleo con el fin de ajustar el caudal de inyección en función de este parámetro, es decir, de su fluidez. Captador de velocidad de! vehículo Es un captador de efecto Hall situado en la caja de velocidades, mediante el cual se informa a la UCE de la velocidad del vehículo, lo cual permite mejorar el régimen de ralentí con el vehí­ culo circulando y reducir los tirones en la marcha, al tiempo que se optimizan las aceleraciones y retenciones.

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