Técnicas del automóvil motores

22.4 LA UNIDAD ELECTRONICA DE CONTROL En los sistemas de inyección Diesel con control electrónico, las condiciones de funcionamiento del motor son registradas por sensores, que hacen llegar las correspondientes señales eléctricas a la unidad de control. A los captadores mencionados deben añadirse los detectores de posición incor­ porados en la propia bomba de inyección, la electroválvula de paro y el captador de alzada de la aguja del inyector, que también se conectan a la UCE. A partir de todas estas señales, la unidad de control electrónico activa los diversos actuadores de la bomba de inyección, la caja de precalenta- do, la electroválvula EGR, el relé de corte del climatizador, etc. La lógica del calculador incluye las funciones de control de la inyección, los contaminantes emitidos, las estrategias de marcha del motor, el antiarranque codificado y la autodiagnosis, memorizando algunas averías. La cantidad de combustible inyectada viene determinada por la unidad electrónica de control. Como magnitudes principales para establecerla se utilizan las señales recibidas del caudalímetro, captador de posición del acelerador y el régimen de giro del motor; pero también otros datos, como la temperatura del motor, la del aire de admisión, etc., son susceptibles de modificar el volumen inyectado. Todos estos factores son comunicados al dispositivo de mando, que transfonna estos datos en impulsos eléctricos para el gobierno de los diversos actuadores. La Figura 22.21 muestra en esquema el conexionado de los distintos componentes a la uni­ dad electrónica de control de un sistema de inyección, la cual recibe información en este caso del captador de posición del acelerador 8, contactor de ralentí 9 y plena carga 10, captador de posición de la caja de velocidades 11 y de velocidad del vehículo 12, sonda de temperatura del gasóleo 17, captador de posición del tope de caudal 18, captador de posición del eje de la bomba de inyección 21, sensor de régimen del motor 22, sonda de temperatura del motor 23 y captador de alzada de la aguja del inyector 25. Todas estas señales son procesadas en la unidad electróni­ ca de control y determinan la magnitud y frecuencia de las corrientes de mando para activar los distintos actuadores, como el dispositivo de regulación de caudal 16, variador de avance de la inyección 20, caja de precalentado 24 y calentadores 26, así como las electroválvulas de EGR 33 y 32, y la de mando de la mariposa de paso de aire 31.

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