Técnicas del automóvil motores
La válvula de mariposa es controlada por el calculador electrónico de acuerdo con una estra tegia bien determinada y relacionada con el mando de las electroválvulas EGR. Esta válvula de mariposa se abre para condiciones de fiancionamiento del motor en cargas parciales y plenas cargas, cerrándose para el funcionamiento en ralentí y en la transición a las cargas parciales. El calculador electrónico recibe alimentación en tensión directa de la batería 1 y a través de la llave de contacto 2. También se conectan al calculador las lámparas testigo de anomalía 3 y la de funcionamiento de los calentadores 4, a cuya salida se conecta el interruptor detector 5 de presencia de agua en el filtro de combustible. Con el fin de optimizar el comportamiento de marcha pueden tenerse en cuenta otros factores a la hora de dosificar el combustible, como el instante de la aceleración, la marcha en retención del motor, o el corte de inyección a un determinado régimen máximo. Las oportunas señales son reconocidas por la unidad de control, que en función de ellas modifica la señal de mando para el actuador de caudal y el de avance de la inyección. El calculador está compuesto esencialmente de los elementos siguientes: • Un microprocesador principal que controla el sistema. • Un microprocesador de vigilancia que mantiene la seguridad en caso de fallo del micropro cesador principal. • La memoria viva que contiene temporalmente las variables del sistema. • La memoria muerta que contiene el programa y los datos de la aplicación. • La memoria no volátil que permite registrar los códigos de fallo. • Los interfaces permiten generar las señales de control y convertir las señales de entrada. El calculador efectúa los controles en bucle cerrado en fiinción de los parámetros de entrada y de los valores cartográficos y determina las acciones a emprender. Genera las señales de salida para los actuadores y mide los valores obtenidos resultantes de los parámetros de entrada, lo que le permite corregir su acción. El calculador actúa en las diferentes etapas del funcionamiento del motor de la manera siguiente: Prearranque: Con el interruptor de encendido activado y antes de la puesta en marcha del motor, el calculador efectúa una serie de controles, como la posición de tope máximo del rotor y la posición de tope mínimo del pistón de avance. Después establece las consignas de mando para la electroválvula de paro, las de caudal (+) y (-) y la de avance. Arranque: Durante la fase de arranque del motor, el rotor se sitúa en la posición indicada para el arranque y, a continuación, el calculador abre la electroválvula de paro y el rotor, así como el dispositivo de avance, que pasan a ser controlados en bucle cerrado. Postarranque: Después del arranque del motor y en la fase de posterior calentamiento, la unidad de control aumenta el caudal ligeramente y adapta el punto de inyección para estas con diciones de funcionamiento del motor, activando los actuadores de regulación del caudal y va- riador de avance, en función de la señal de temperatura del motor fundamentalmente. Marcha: En marcha normal se utilizan diferentes estrategias para asegurar las mejores con diciones de funcionamiento, altas prestaciones y bajos niveles de contaminación. Durante las variaciones de régimen, el calculador limita el cambio de caudal para evitar tirones del motor. Durante una aceleración, el caudal aumenta ligeramente al principio, pennitiendo que se absor ban las holguras de los soportes de suspensión, y luego el caudal aumenta rápidamente al valor requerido. Esto evita que se produzcan tirones del motor. En los vehículos equipados con climatizador, el calculador anula el funcionamiento del com presor en el transcurso de una aceleración a plena carga. Al mismo tiempo se aumenta el caudal en exceso temporalmente para mejorar la aceleración. En las deceleraciones, el caudal se reduce y después se sitúa en el valor requerido. Si la deceleración es importante, se corta la inyección.
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