Técnicas del automóvil motores
En otras aplicaciones se dispone un relé temporizado (Fig. 22.23) que incorpora un micro- procesador capaz de detectar el fallo individual de cualquiera de las bujías de precalentado. El relé temporizado C dispone una salida de alimentación para cada bujía de precalentado L, de la cual se toma una señal para el microprocesador incorporado en el relé, el cual es alimentado con positivo directo (30) y a través de contacto (15) y con señal de arranque (50), estando conectado también a la lámpara testigo de fallo, en el cuadro de instrumentos B, y a la sonda H de tempera tura del motor. El resto de sensores que tienen relación con el precalentado se conectan directa mente a la unidad de control, como el interruptor de embrague D, el sensor de posición del ci güeñal E, temperatura de combustible F, temperatura de refrigerante G, temperatura de aire de admisión I, sensor de presión absoluta J y sensor de posición del acelerador K. 30- 15- 50- ! d 0 Figura 22.23 En función de las condiciones de marcha del motor se establecen unos tiempos de precalen- tamiento que varían desde aproximadamente 4 segundos para 30 “C de temperatura del motor, hasta 16 segundos cuando la temperatura es de - 30 “C. Del mismo modo, los tiempos de post calentamiento se establecen en función de la temperatura del motor. Las señales de los diversos sensores pueden cortar el caldeo en determinadas condiciones de marcha, como en las acelera ciones, maniobras de embragado progresivo, etc. La estrategia de fiancionamiento de la caja de precalentado es similar a la descrita para los sistemas convencionales de inyección con bomba mecánica, es decir, se alimenta a las bujías de precalentado un tiempo antes del arranque y durante el mismo, y se mantienen encendidas des pués del arranque un tiempo determinado, que establece la unidad de control en función de las señales que recibe de los distintos sensores, indicativas del ftincionamiento particular del motor en cada situación. En caso de defecto de una de las bujías de precalentado, la caja electrónica es capaz de detectar la bujía defectuosa, almacenándose en la memoria del calculador electrónico una clave que determina cuál de las bujías es la causante del fallo. 22.6 CONTROL Y MANDO DE LOS SISTEMAS AUXILIARES Para cumplir con las estrictas nonnas anticontaminación actuales, no sólo es preciso contro lar con exactitud el caudal y el punto de inyección, sino también otras funciones y dispositivos del motor, como el sistema de precalentado, la recirculación de gases de escape o el ftjnciona- miento del turbocompresor. Cada uno de estos sistemas se comanda desde la unidad electrónica de control, poniéndolos en funcionamiento o desconectándolos en determinadas condiciones de
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