Técnicas del automóvil motores

22.7 VERIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA Cuando se producen anomalías en el funcionamiento del motor es preciso proceder al dia­ gnóstico pertinente, con el fin de detectar cuál es el elemento defectuoso y proceder a su repara­ ción o sustitución. El proceso de diagnosis puede llevarse a cabo por medio de un polímetro, me­ diante el cual deberán verificarse todos los circuitos. En otros casos pueden utilizarse comprobado­ res específicos de cada marca que penniten realizar un proceso de verificación más rápido. A la hora de determinar cuál es el elemento defectuoso que provoca un detemiinado tipo de avería, es de suma importancia conocer el funcionamiento del sistema de inyección y de cada uno de los componentes que lo forman. Igualmente, para los procesos de verificación resulta imprescindible disponer del esquema correspondiente al vehículo que se está interviniendo. Con anterioridad a cualquier tipo de intervención, es preciso realizar unos controles preliminares del sistema que se citan a continuación: • Circuito de arranque en buen estado; batería, cableado y motor de arranque. • Circuito de precalentamiento y sus cables en buen estado. • Existencia y calidad del combustible. • Aceite motor en buen estado y nivel. • Tuberías de combustible en buen estado (sin fugas ni obstrucciones). • Inexistencia de tomas de aire. • Circuito de alimentación de aire estanco y filtro limpio. • Sistema de escape estanco, sin tomas de aire ni fugas. • Motor en buen estado mecánico: compresión, juego de válvulas, calado de distribución, punto de inyección, tarado de inyectores, junta de culata, etc. Si todo ello es correcto, se procederá a la verificación eléctrica de sondas y captadores, partien­ do del conector de la unidad electrónica de control siguiendo un proceso similar al descrito para los sistemas de inyección de gasolina. Los sensores del tipo de termistancia, como las sondas de temperaturas se comprueban midiendo su resistencia eléctrica o la tensión entregada en condicio­ nes de funcionamiento. Los sensores inductivos, como el de régimen motor o el de alzada de la aguja del inyector se verifican midiendo la señal que generan con el motor en funcionamiento y conectando el polímetro preferentemente en los terminales correspondientes de la unidad de con­ trol. Los sensores de tipo potenciométrico pueden comprobarse midiendo su resistencia eléctrica para distintas posiciones, o bien la señal generada en condiciones de marcha. En cualquier caso, para realizar estas verificaciones es imprescindible disponer del corres­ pondiente esquema eléctrico y los datos de control del fabricante. En principio, el orden que debe seguirse en los procesos de verificación va a depender del tipo de avería que se presente, la cual determinará qué elementos deben controlarse. Por ejemplo, si el defecto consiste en un arranque difícil, deberá comprobarse el sistema de precalentado y todos los sensores que tienen relación con él, como la sonda de temperatura del motor, el sensor de régimen, el de posición del acelerador, el potenciómetro de recorrido del tope de caudal, etc. La Figura 22.28 muestra el esquema de conexiones de un sistema de inyección con gestión electrónica sobre el que vamos a detallar los controles que es preciso realizar en un proceso completo de verificación. En primer lugar se comprobará el correcto funcionamiento del relé de alimentación J317, que debe activarse cuando se acciona la llave de contacto, dando tensión de alimentación a la unidad de control por el borne 38. La unidad de control cierra la bobina del relé a masa por el borne 42 y el relé alimenta a la electroválvula N75, de presión de sobreali­ mentación; N I 8 de recirculación de gases de escape; N I08 de comienzo de inyección; y N I09 de corte de combustible. Además queda alimentada la UCE por sus bornes 23, 45 y 68. También alimenta la bomba de inyección y la lámpara de control.

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