Técnicas del automóvil motores

• Cilindros horizontales opuestos: Se dice así de la disposición en la que los cilindros se encuentran en dos bloques que se oponen, tal como se muestra en el detalle C de la figura. Al igual que los de cilindros en uve, estos motores permiten montar un cigüeñal más corto, con las ventajas consiguientes. De otra parte se obtiene un equilibrado mecánico excelente, gracias a que el movimiento de un pistón en un sentido se compensa con el homólogo en sentido contrario. Cualquiera que sea el número y disposición de los cilindros de un motor, éste puede funcio­ nar en el ciclo operativo de dos o cuatro tiempos, consiguiéndose el encendido del gas por me­ dio de una chispa, o bien por compresión. En los automóviles actuales se emplean fundamen­ talmente los motores que funcionan en el ciclo operativo de cuatro tiempos, tanto de explosión, como de combustión. Los de dos tiempos son utilizados mayormente en motocicletas. 3.2 MOTORES DE DOS CILINDROS Generalmente, estos motores son del tipo de encendido por chispa (explosión) y disponen sus cilindros en línea, o bien horizontales opuestos. En cualquier caso, el funcionamiento se realiza preferentemente en el ciclo operativo de cuatro tiempos, aunque existen todavía algunos que lo hacen en el de dos tiempos. Se emplean en vehículos de pequeña potencia y escasa cilin­ drada, que son utilizados preferentemente en circulación urbana. Para lograr un funcionamiento correcto de este tipo de motores, es preciso disponer el cigüeñal de manera que sus codos determinen el movimiento adecuado de ambos pistones, para que se pro­ duzcan alternativamente las explosiones en cada cilindro, espaciadas en una vuelta. En la Figura 3.3 puede verse esta disposición para el motor de cilindros en línea (izquierda) y el de cilindros horizontales opuestos (centro). También en esta figura se muestra el diagrama de trabajo, donde puede verse que en cada cilindro se produce una explosión cada dos vueltas del cigüeñal. Esto supone que se obtenga en este motor una explosión por vuelta, que va alternándose respectivamen­ te en cada cilindro, recibiendo el cigüeñal los impulsos a intervalos regularmente espaciados. Cilindros en linea Figura 3.3 Cilindros horizontales opuestos Ángulo de giro Cil.1 Cil.2 1®1/2vuelta (180°) Adm Exp 2*1/2vuelta (360°) Com Esc 3^1/2vuelta (540°) Exp Adm 4“ 1/2vueita (720°) Esc Com

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