Técnicas del automóvil motores

En los sistemas de inyección del tipo de inyector bomba es preciso hacer llegar el combusti­ ble hasta las cámaras labradas en la culata, en la que se ubican los inyectores bomba. Para ello se utiliza un circuito de alimentación de combustible de tipo convencional en el que una bomba de paletas movida por el motor impulsa el combustible hacia los inyectores, circulando de ma­ nera continua por las cámaras y galerías de la culata y retomando al depósito. La Figura 22.32 muestra la estructura y componentes del sistema de alimentación. El com­ bustible es aspirado del depósito por una bomba de paletas 2 arrastrada por el motor, que lo aspira a través de un filtro 1 y lo impulsa a través de un nuevo filtro 3 hacia la canalización 4 de alimentación de los inyectores bomba labrada en la culata. El sobrante no inyectado retoma por otra canalización 5 de la culata hacia la bomba de alimentación, o al depósito directamente. Bomba de combustible Figura 22.32 La bomba de alimentación de combustible suele ser del tipo de rotor triangular con aletas fi­ jas en la carcasa y generalmente se combina con una bomba de vacío, necesaria para la activa­ ción del servofi-eno y otros dispositivos. Ambas bombas se acoplan al motor, del que reciben movimiento por un árbol de arrastre, o bien directamente desde el árbol de levas, como se mues­ tra en el detalle de la figura, donde también puede verse la ubicación de un inyector y las canali­ zaciones de alimentación de combustible y retomo. La Figura 22.33 muestra la estmctura de una bomba de alimentación, cuyo rotor forma en su emplazamiento en la carcasa tres cámaras a las que se hace llegar el combustible desde el con­ ducto de alimentación, como indican las flechas en la figura. Sobre el perfil del rotor apoyan las aletas por medio de muelles realizando un cierre estanco de las cámaras. Con el giro del rotor, el combustible atrapado en cada una de las cámaras es arrastrado hacia el conducto de alimenta­ ción en la culata. En el cuerpo de la bomba de combustible se ubica una válvula reguladora de presión, tarada generalmente a 7,5 bares, que es, por tanto, la presión de impulsión obtenida para alimentar a los inyectores bomba. En el conducto de retomo se instala otra válvula para mantener una presión residual de 1 bar, que impide el vaciado de la instalación tras la parada del motor y mantiene cebada la bomba, garantizando una alimentación sin fluctuaciones. La Figura 22.34 muestra el esquema del sistema de alimentación, en el que puede verse la ubicación de la válvula limitadora de presión inmediatamente después del filtro y la de retención en el retomo, así como un conducto de by-pass que facilita la purga de aire en caso de vaciado del circuito. También en el circuito de retomo se ubican el sensor de temperatura del combusti­ ble y un radiador para enfriar el combustible caliente que regresa de los inyectores, en los cuales

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