Técnicas del automóvil motores
de control, una vez realizado el cálculo del caudal que debe inyectarse, envía una corriente de control a la electroválvula para activarla durante un tiempo determinado. Una importante característica de los sistemas de inyección con control electrónico de los in yectores bomba es que permiten una corrección selectiva del caudal por cilindro con la que se logra un funcionamiento más suave del motor en ralentí. La unidad de control reconoce el ren dimiento de cada uno de los cilindros a través de la señal de régimen del motor. Tras cada com bustión en cada uno de los cilindros, la unidad de control registra la aceleración sufrida por el cigüeñal y, si detecta diferencias entre ellas, corrige el caudal de inyección convenientemente )ara igualar el rendimiento de todos los cilindros. Esta corrección de caudal se efectúa contro- ando la señal de mando de las electroválvulas, para lo cual, la unidad de control detecta la evo- ución de la intensidad de la corriente de mando que le permite reconocer el comienzo efectivo de la inyección. La Figura 22.40 muestra la forma que adquiere la señal de mando de la electroválvula del in yector bomba. Aquí puede verse que la intensidad de la corriente va creciendo progresivamente al tiempo que se genera el campo magnético en la bobina que constituye el electroimán de la válvula del inyector. En un determinado instante, la fuerza del campo magnético creado por la corriente eléctrica de mando es suficiente para que la aguja de la electroválvula se desplace para aplicarse contra su asiento, cerrándose la electroválvula. La intensidad de la corriente eléctrica de mando sufre una inflexión en ese instante, que es reconocida por la unidad de control. El instante de cierre de la electroválvula y la inflexión de la corriente de mando indican el comien zo real de la inyección. Después se mantiene la corriente de mando en un valor de mantenimien to durante un tiempo determinado, al final del cual se corta la corriente y la electroválvula se abre finalizando la inyección. Figura 22.40 Además de las ftinciones básicas de control del inicio de la inyección y el caudal inyectado, la unidad electrónica de control gobierna la recirculación de los gases de escape y limita la pre sión de sobrealimentación del turbocompresor, activando las correspondientes electroválvulas de acuerdo con un mapa característico grabado en sus memorias, corregido en función de las condiciones de fiincionamiento del motor. Del mismo modo se controla el tiempo de precalen- tamiento y postcalentamiento. El avance de la inyección se establece en función del régimen del motor principalmente, aunque puede ser corregido en función de la temperatura y condiciones de marcha del motor (carga, funcionamiento en retención, fase de arranque, etc.). La regulación de la velocidad máxima del motor y el régimen de ralentí también se comandan desde la unidad de control. En la fase de arranque en frío, cuando uno de los tres sensores de temperatura (agua, aire o gasóleo) registra una temperatura inferior a 10 °C, se activa la central de precalentamiento, que
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