Técnicas del automóvil motores
La alta presión a que se produce la inyección, que puede llegar hasta 1.350 bares en alto régimen, favorece enormemente la pulverización del combustible que es vertido sobre la cámara fonnada en la cabeza del pistón (inyección directa), lo que supone una notable mejora del pro ceso de combustión, con las ventajas que reporta de reducción del consumo de combustible y de la emisión de contaminantes, al tiempo que disminuye notablemente el ruido del motor, causa esta última por la que dejaron de utilizarse los sistemas de inyección directa en los vehículos de turismo. Por otra parte, la inyección se produce en dos fases: una preinyección para reducir el ruido del motor y una inyección principal. Dados los elevados valores de presión que se obtie nen en este sistema de inyección, deben tomarse las oportunas medidas de precaución en todas las intervenciones que se realicen con el motor en funcionamiento, pues una fiaga del combusti ble a alta presión puede resultar peligrosa. En la Figura 22.42 se muestra el circuito de alimentación de combustible, en el que se dispo ne una bomba de alimentación 10 del tipo de célula de rodillos, sumergida en el depósito, que envía el combustible a través del filtro 8 hasta la bomba de alta presión 7. El sobrante retoma desde el filtro y la bomba de alta presión hasta el depósito, pasando por el enfriador 11. La bomba de alimentación está alimentada desde el relé de inyección, que es comandado por la unidad de control de manera similar a la descrita en los sistemas de inyección de gasolina. Figura 22.42 El enfriamiento del combustible antes de verterlo de nuevo al depósito se hace necesario da das las altas temperaturas que alcanza en la bomba de alta presión y en la rampa de distribución y los inyectores. Con este enfriamiento se evita la formación de vapores que se produciría en el caso de verterlo caliente al depósito. En el filtro de combustible se dispone una válvula termostática capaz de desviar el caudal de gasóleo hacia una espira de caldeo 9 ubicada en la bomba de agua del motor, cuando la tempera tura exterior es baja. Desde la bomba de alta presión, el combustible es enviado a la rampa de inyección 3, en la cual se ubican la sonda de temperatura 5 y el captador de presión 6. Desde la rampa, el combustible alimenta directamente a cada uno de los inyectores 1, que disponen tam bién de un conducto de retomo del sobrante al depósito. En la bomba de alta presión se ubican el regulador de presión 4 y el desactivador 2 del tercer émbolo de la bomba, cuya función se estudiará posteriormente.
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