Técnicas del automóvil motores
El filtro de combustible (Fig. 22.43) incorpora una válvula reguladora de la presión de ali mentación, que limita ésta a 2,5 bares, y un elemento termostático para dar salida a una parte del combustible hacia el elemento de caldeo. El gasóleo llega al filtro por el conducto 3 desde la bomba de alimentación y pasa directamente a la cámara exterior del elemento filtrante 2, a través del cual alcanza el conducto de salida 1 hacia la bomba de alta presión. Si la presión de alimentación supera los 2,5 bares, se abre la válvula limitadora 7 pennitiendo el paso del com bustible hacia el conducto 8 de retomo al depósito. \ í Figura 22.43 La válvula termostática 4 la constituye una lámina bimetal que da paso a una parte del com bustible hacia el conducto 5, cuando la temperatura del mismo es inferior al valor estipulado (generalmente 15 “C). Desde aquí se lleva el combustible hasta la espira de caldeo, regresando por el conducto 6 que desemboca en la cámara exterior del elemento filtrante, donde se mezcla con el que llega de depósito por el conducto 3. Cuando la temperatura del combustible alcanza un determinado valor (generalmente 25 °C), la válvula termostática se cierra cortando la circula ción del combustible por la espira de caldeo, como se muestra en el detalle de la figura. Entre estos dos márgenes de temperatura, el elemento termostático se encuentra en una posición in termedia que permite la circulación por ambos caminos. En otras aplicaciones se utiliza una espira de caldeo eléctrica, similar a la empleada en los sistemas convencionales. El circuito de alta presión lo constituyen una bomba de alta presión, la rampa de inyección y los inyectores, enlazados hidráulicamente como muestra la Figura 22.44. La bomba de alta presión 6 es arrastrada por el motor mediante la correa de la distribución y suministra el combustible a alta presión a los inyectores 1 (desde 200 a 1.350 bares), a través de la rampa de alta presión. Esta pre sión está controlada por el regulador 5 incorporado en la bomba y comandado por la unidad de control. Este tipo de bomba no es distribuidora y, por tanto, no requiere sincronización con el giro del motor. Dispone de tres elementos de bombeo, uno de los cuales puede ser puesto fiiera de ser vicio por la unidad de control, mediante una electroválvula de activación que permite reducir la cilindrada de la bomba y, con ello, la potencia absorbida en el funcionamiento del motor. Figura 22.44
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