Técnicas del automóvil motores

En el motor de cilindros en línea, los dos codos o manivelas del cigüeñal quedan al mismo nivel, con lo que se obtiene el desplazamiento simultáneo de los pistones en el interior de sus respectivos cilindros, pasando ambos a la vez por los correspondientes p.m.s. y p.m.i. en el funcionamiento. Con esta disposición se consigue el par de torsión más unifonne; pero las masas rotativas quedan des­ equilibradas, siendo necesario disponer contrapesos importantes en oposición a los codos del cigüe­ ñal y un volante de inercia de considerable peso en relación con el tamaño del motor. Los desequilibrios que se producen en este tipo de motor dada la disposición de los codos del cigüeñal, quedan subsanados en gran medida en los motores de cilindros horizontales opuestos, cuyos codos del cigüeñal están en oposición entre sí. En esta disposición, como en la anterior, ambos pistones suben y bajan a la vez, con lo cual se obtiene idéntico diagrama de funciona­ miento. En cualquiera de los dos casos, suponiendo que el motor ya está en funcionamiento, partien­ do de la posición representada en el esquema de la figura, los pistones bajan hasta el p.m.i. en la primera media vuelta de giro del cigüeñal, realizando respectivamente los tiempos reseñados en el diagrama (admisión el n° 1 y explosión el n° 2). En la segunda media vuelta, ambos pistones suben hasta el p.m.s. y se suceden los tiempos siguientes del ciclo en cada uno de los cilindros (compresión en el n° 1 y escape en el n“ 2). En la tercera media vuelta se producen los tiempos de explosión y admisión, respectivamente, en los cilindros 1 y 2, mientras bajan ambos pistones hasta el p.m.i. y, finalmente, en la última media vuelta se completa el ciclo en ambos cilindros con los tiempos de escape y compresión. Se obtiene de esta manera una explosión en cada vuel­ ta del cigüeñal, sucediéndose de manera alternativa en cada cilindro. La Figura 3.4 muestra la disposición de un motor de dos cilindros horizontales opuestos, y la estructura del bloque correspondiente a un motor de dos cilindros en línea. En ambos casos los cilindros están provistos de aletas exteriores, que ejercen la función de refrigeración por aire soplado por un ventilador arrastrado por el cigüeñal. Figura 3.4 3.3 MOTORES DE TRES CILINDROS Funcionando en el ciclo operativo de cuatro tiempos, los motores de tres cilindros presentan la disposición detallada en la Figura 3.5, donde puede verse que los codos del cigüeñal están desplazados 120° entre sí, de manera que cuando el de un cilindro ocupa su posición más alta, correspondiente al p.m.s. del pistón, los otros dos posicionan sus respectivos pistones en los dos tercios de su carrera (120°). De esta manera, suponiendo el motor ya en funcionamiento, en el instante representado en la figura, el pistón n° 1 baja en la primera media vuelta desde el p.m.s. hasta el p.m.i. realizando el tiempo de explosión, como se ha representado en el diagrama.

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