Técnicas del automóvil motores

El combustible enviado a alta presión por la bomba a la rampa de inyección se almacena en ella en cantidad suficiente para cualquier necesidad del motor, amortiguando las pulsaciones creadas por las aperturas de los inyectores. El volumen de la rampa está adecuado a la cilindrada del motor. La Figura 22.45 muestra en sección parcial este tipo de bomba de alta presión, en la que se disponen tres émbolos de bombeo 2 regularmente espaciados, que son accionados sucesivamen­ te por una excéntrica 7 que se dispone en el árbol de mando 3, que gira sobre cojinetes lubrica­ dos por el propio combustible de alimentación. El elemento de bombeo dispone una válvula de aspiración de disco y una válvula de impulsión de bola, presionadas ambas por sendos muelles. Figura 22.45 El combustible enviado a presión de alimentación llega por el conducto 6 y una parte del mismo pasa a través de la válvula de lubricación 5 a engrasar los cojinetes del eje de mando a través del conducto 8, retomado por el conducto 9 al depósito a través del enfriador. Si la pre­ sión de alimentación supera los 0,8 bares (lo que ocurre en cuanto se pone en marcha el motor), el émbolo de la válvula 5 se retira de su asiento y deja abierto el conducto lateral 4. El caudal principal de alimentación sube por este conducto lateral hasta la cámara de bombeo de cada uno de los elementos, a la que entra a través de la válvula de aspiración, llenado el volumen de la misma, que aumenta con el descenso del pistón 2. Con el giro del árbol de mando llega un ins­ tante en que la excéntrica 7 empuja al émbolo de bombeo, que sube comprimiendo el combusti­ ble en la cámara e impulsándole a salir a través de la válvula de bola 12 hacia el conducto 11 que lo lleva a la rampa de inyección. La presión de envío del combustible está controlada por el regulador 10, que establece una fuga de retomo a través del conducto 9 cuando es activado cíclicamente por la unidad de control, como veremos posteriormente. En la Figura 22.46 se muestran con detalle las fases de aspiración y bombeo de un elemento. Cuando la excéntrica presenta su perfil bajo al taqué, el émbolo baja impulsado por el muelle antagonista y la succión que efectúa en el cilindro hace que se despegue de su asiento el disco de la válvula de aspiración, propiciando la entrada de combustible al cilindro (detalle de la iz­ quierda). En el giro del árbol de mando llega un instante en que la leva empuja al émbolo hacia arriba y éste presiona el combustible encerrado en el cilindro (detalle de la derecha). La presión obtenida aplica el disco de la válvula de aspiración contra su asiento, impidiendo la salida del combustible hacia el conducto de entrada al cilindro, mientras que la misma presión abre la válvula de bola para permitir que el combustible fluya a su través hacia el conducto de salida, que lo lleva a la rampa de alta presión.

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