Técnicas del automóvil motores

Vemos, pues, que las explosiones se suceden espaciadamente en cada cilindro, con intervalos de 60“, y que el orden de las mismas es 1-2-3, lo que se conoce con el nombre de orden de ex­ plosiones, o también orden de encendido. En la Figura 3.6 se ha representado un motor seccio­ nado de tres cilindros en línea, que muestra la disposición de sus órganos móviles. 3.4 MOTORES DE CUATRO CILINDROS El motor de cuatro cilindros es el más utilizado en la actualidad en los automóviles de pequeña y mediana potencia, e incluso es muy general su empleo en las grandes cilindradas (más de 2.000 cc). Funcionando en el ciclo operativo de cuatro tiempos, tanto los motores de explosión, como los de combustión, presentan una disposición de los cilindros en línea en la mayor parte de los casos. La Figura 3.7 muestra la sección longitudinal y en perspectiva de un motor de este tipo, en el cual, los cilindros están emplazados uno al lado de otro, formando un bloque, en cuya par­ te inferior se fija el cigüeñal, cuyas muñequillas se disponen de forma que los pistones 1 y 4 suban y bajen a la vez, al igual que ocurre con los 2 y 3. Ambos grupos se oponen entre sí, de manera que cuando los pistones 1 y 4 están en el p.m.s., los 2 y 3 ocupan el p.m.i.. De esta ma­ nera, las fuerzas centrífijgas y alternativas del movimiento giratorio del cigüeñal y de sube y baja de los pistones, quedan equilibradas aunque, no obstante, en oposición a cada muñequilla del cigüeñal se disponen sendos contrapesos. Figura 3.7 La Figura 3.8 muestra la versión Diesel de un motor de cuatro cilindros en línea, donde se aprecia que la disposición de los elementos móviles (cigüeñal, bielas, pistones, etc.) es similar a la del motor de explosión, del que se diferencian solamente en aquellos mecanismos que les son propios, como la bomba de inyección y los inyectores. En la Figura 3.9 se ha representado esquemáticamente la disposición de un motor de cua­ tro cilindros en línea y el correspondiente diagrama de trabajo en el ciclo operativo de cuatro tiempos. Suponiendo el motor ya girando, en la primera media vuelta los pistones 1 y 4 bajan hasta el p.m.i., realizando respectivamente los tiempos de explosión y admisión. Mientras tanto, los pistones 2 y 3 suben hasta el p.m.s. efectuando los tiempos de escape y compresión, respectivamente.

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