Técnicas del automóvil motores

Figura 3.8: I Cojinete de apoyo de árbol de levas. 2 Cadena doble de casquillos. 3 Arbol de levas. 4 Tapón de llenado del aceite. 5 Tubo de ventilación. 6 Muelle de válvula. 7 Regulación de ralentí. 8 Varillaje de acelerador. 9 Tubo de alta presión del combustible. 10 Tubo de retorno del combustible. II Inyector. 12 Culata. 13 Conexión para calefacción. 14 Pistón. 15 Brida intermedia. 16 Cigüeñal. 17 Volante. 18 Cojine­ te de apoyo del cigüeñal. 19 Biela. 20 Cárter de aceite. 21 Bomba de aceite. 22 Dámper. 23 Variador de avance. 24 Ventilador. 25 Bomba de depresión. 26 Rodillopalpador. 27 Disco de levas. 28 Bomba de agua. 29 Válvula de escape. 30 Termostato de refrigeración. 31 Gancho de sujeción del motor. 1__ 4 □ □ □ □ ■ Ci \ o» 180° 360" 540« 720' ■.2-3 7 §i E A 1 C 2 E A 3 c E A 4 A C E 2T3 Figura 3.9 En las siguientes medias vueltas se cumplen el resto de los tiempos del ciclo en cada uno de los cilindros, tal como se detalla en el diagrama, de manera que al completarse dos vueltas del cigüeñal, se han producido cuatro explosiones (una por cilindro) regularmente espaciadas, pues en cada media vuelta se realiza una, exclusivamente. El orden en que se suceden (orden de ex­ plosiones) es en este caso 1-3-4-2, que es el más común en este tipo de motor. Otra de las disposiciones empleadas en los motores de cuatro cilindros es la de horizontales opuestos. En la Figura 3.10 puede verse este motor en sección parcial, con todos sus componen­ tes. El cigüeñal es similar al de los motores de cuatro cilindros en línea, aunque la situación pe­ culiar de los cilindros implica algunas modificaciones y, así, los pistones 1 y 3 suben y bajan a la vez, al igual que ocurre con los 2 y 4. Cuando estos últimos pasan por el p.m.i., los primeros lo hacen por el p.m.s., posición que se ha representado en el esquema de la figura. Estando el motor funcionando y partiendo de la posición representada, en la primera media vuelta el pistón n°l realiza la explosión, mientras que el 3, que baja al mismo tiempo, efectúa la admisión. Mientras tanto, los pistones 2 y 4 suben hasta el p.m.s., efectuando los tiempos de

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