Técnicas del automóvil motores

En la Figura 3.12 se ha representado esquemáticamente este motor y su diagrama de funcio­ namiento. Partiendo de la posición representada, en la primera media vuelta bajan hasta el p.m.i. los pistones 1 y 4, realizando los tiempos de explosión y admisión, respectivamente. Mientras tanto, los pistones 2 y 3 suben hasta el p.m.s. efectuando escape y compresión. En las siguientes medias vueltas se producen los tiempos del ciclo representados en el diagrama, obteniéndose un orden de explosiones 1-3-4-2, estando numerados los cilindros como muestra la figura. En este tipo de motor, los bloques están desplazados un poco uno del otro, al igual que suce­ de en los motores de cilindros horizontales opuestos. 1 * 1/2 2»1/2 3 * 1/2 4 * 1/2 A C 3 4 i Figura 3.12 Llegados a este punto es preciso hacer notar que los fabricantes de motores determinan el or­ den de los tiempos de trabajo en el ftincionamiento, de tal manera que los esfuerzos de las ex­ plosiones transmitidos al cigüeñal se alternen en los diferentes codos, sin que se apliquen segui­ dos a dos codos consecutivos. De otra parte, interesa que los tiempos de admisión se realicen seguidos en cilindros que no estén lejanos entre sí. Por estas razones, entre otras, se dispone el funcionamiento del motor siguiendo un determinado orden en los tiempos de trabajo de los respec­ tivos cilindros. 3.5 MOTORES DE CINCO CILINDROS En la actualidad está siendo bastante utilizado un motor de cinco cilindros en línea, que reú­ ne características especiales. En la Figura 3.13 se muestra esquemáticamente la disposición adoptada en estos motores, donde puede verse la estructura del cigüeñal y la disposición de las muñequillas, desfasadas 72° entre sí. De esta manera, cuando el pistón del cilindro 1 está en el p.m.s., el del número 2 se encuentra pasados 36“ del p.m.i., mientras que el correspondiente al cilindro 3 ha recorrido ya 144“ desde el p.m.s. Para esta misma posición, el pistón correspon­ diente al cilindro 4 está bajando, sobrepasados los 72° del p.m.s., mientras que al del cilindro 5 le quedan 72° para alcanzar el p.m.s. 4 - 5 ¡ 2 - 3 EX 180° 3|0 540" 720» r E I A t EX] E I A [C 1 3 n a o o E Figura 3.13

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