Técnicas del automóvil motores

En la primera media vuelta, el pistón n“ 1 baja hasta el p.m.i. realizando el tiempo completo de explosión. Al mismo tiempo el pistón n“ 2, que se encuentra cerca de su p.m.i. (sobrepasados 36" de giro del cigüeñal) tennina la carrera de compresión (144° de giro del cigüeñal) comenzada con anterioridad y empieza la de explosión, de a que realiza 36“ de giro en esta media vuelta. Mientras tanto, el pistón n“ 3, que se encuentra bajando (36° antes del p.m.i.), termina la explo­ sión que estaba ya realizando y comienza el escape, del que efectúa 144°. También en esta pri­ mera media vuelta, el pistón n° 4 termina el tiempo de admisión (108° de giro del cigüeña ) y efectúa 72° de compresión, mientras el pistón n° 5 realiza 72° de escape y 108“ de admisión. Estando el motor así dispuesto, el orden de explosiones obtenido es 1-2-4-5-3. Como en dos vueltas completas del cigüeñal se realizan las cinco explosiones (una por cilindro), resulta así que éstas se solapan, es decir, comienzan en cada cilindro antes de que finalicen en el anterior del orden. Por ejemplo, cuando el n° 1 comienza su tiempo de explosión, al n° 3 le quedan to­ davía 36° de este mismo tiempo y antes de que finalice esta primera media vuelta (cuando faltan 36° de giro del cigüeñal) comienza la explosión en el cilindro n° 2. De todo esto resulta una regularidad del giro del motor mayor que la obtenida con cuatro ci­ lindros, lo que constituye una importante ventaja, por cuanto representa la aparición de menores vibraciones del motor en la marcha. La Figura 3.14 muestra la estructura de sendos motores de cinco cilindros en línea, en las versiones de gasolina y Diesel, donde se aprecia que los contrapesos del cigüeñal son de mayor tamaño en la muñequilla central y en los extremos, para lograr un mejor equilibrado. La dispo­ sición de los elementos móviles (cigüeñal, bielas, pistones, etc.) es similar en ambos motores. Figura 3.14 En algunos vehículos es utilizado un motor de cinco cilindros con un diseño especial, que está entre el de cilindros en línea y en uve. Se trata de un bloque en el que se labran los cilindros en dos filas, decaladas entre sí un ángulo de 15°, como muestra la Figura 3.15, izquierda. Pero en este diseño, resulta que los cilindros se cruzan en la parte inferior, lo que imposibilita su fa­ bricación, por lo cual, es preciso desplazar las dos filas de cilindros a una cierta distancia del eje de simetría del bloque, que se cifra en 12,5 mm, en la cara superior, como se muestra en la dere­ cha de la figura). Con esta disposición, los ejes centrales de los cilindros no pasan ya por el centro del cigüe­ ñal, como en los motores convencionales, lo cual supone que las carreras de los pistones son diferentes, y ello ha de ser considerado a la hora de diseñar el acodamiento de los muñones del cigüeñal, para conseguir esfiaerzos similares en cada uno de ellos, en las fases de combustión.

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