Técnicas del automóvil motores

Eje central del cigüeñal Eje central de los cilindros Decalaje fila 1 12,5 mm Decalaje fila 1 Decalaje fila Eje central del cigüeñal Decalaje fila 2 12,5 mm Eje central del cigüeñal Eje central del cilindro Figura 3.15 La Figura 3.16 muestra la estructura de un motor de cinco cilindros en uve a 15°, donde pue­ de verse la disposición de los órganos móviles y la utilización de una sola culata en lugar de las dos que emplean los motores convencionales de cilindros en uve. Como consecuencia del dise­ ño, las dimensiones del motor resultan similares a las de otro de cuatro cilindros en línea, lo que facilita su utilización en vehículos de tracción delantera con implantación transversal del grupo motopropulsor. Figura 3.16 3,6 MOTORES DE SEIS CILINDROS Los motores de seis cilindros, tanto Diesel como de gasolina, empleados en los automóviles, suelen disponer sus cilindros en línea o en uve, funcionando en ambos casos en el ciclo operati­ vo de cuatro tiempos. La disposición de los elementos móviles es similar en uno u otro tipo de motor, aunque en los Diesel, como es natural, los elementos son más robustos. En la Figura 3.17 puede verse la sección longitudinal de un motor de seis cilindros en línea, donde se aprecia la disposición de los codos del cigüeñal, que hace subir y bajar a la vez a los pistones 1 y 6 ,2 y 5, y 3 y 4, existiendo un desfase entre estos tres grupos de 120“ respectivamente.

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