Técnicas del automóvil motores

Figura 3.17 La Figura 3.18 muestra esquemáticamente esta disposición y el diagrama de trabajo de este motor. Suponiéndolo ya girando y en la posición representada, en la primera media vuelta los pistones 1 y 6 bajan hasta el p.m.i. realizando los tiempos de explosión y admisión respectiva­ mente. En este mismo tiempo, los pistones 2 y 5, que se encontraban subiendo (sobrepasado 60” el p.m.i.) terminan los tiempos de escape y compresión comenzados en la media vuelta anterior y empiezan los de admisión y explosión, de los que efectúan 60" de giro del cigüeñal. También durante esta primera media vuelta los pistones 3 y 4 terminan los tiempos de admisión y explo­ sión respectivamente (60" de giro del cigüeñal) y comienzan los de compresión y escape, de los que efectúan 120". El resto del ciclo en cada cilindro se completa en las siguientes medias vuel­ tas, como se ha representado en el diagrama, resultando un orden de explosiones 1-5-3-6-2-4, en el que las mismas están solapadas 60", con lo que se consigue un giro muy regular del motor. 1 E 1 A c 2 E 1 A 1 C l EX I e 3 A C .EX E A 4 ... E A C EX 5 C 1 EX 1 E A |C 6 A 1 C 1 EX *1 E Figura 3.18 Con este orden de explosiones, los esfuerzos se reparten uniformemente a lo largo del cigüe­ ñal, quedando éste sometido a menores esfuerzos torsionales. Uno de los mayores inconvenientes de los motores con seis cilindros en línea es que resultan excesivamente largos para su alojamiento en los vehículos actuales, cuya tendencia está orienta­ da a la disminución de longitud del cofre motor. Por ésta, entre otras razones, comenzaron a

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