Técnicas del automóvil motores

fabricarse los motores de cilindros en uve, cuando el número de ellos sobrepasa los cuatro (ex­ cepción hecha del ya descrito de cinco cilindros). En la Figura 3.19 puede verse la disposición que presenta un motor de seis cilindros en uve, en el que los dos bloques forman entre sí un ángulo de 90“. Cada uno de ellos está constituido por tres cilindros, cuyas respectivas bielas se unen al cigüeñal dos a dos, de donde resulta que éste solamente dispone de tres muñequillas, que forman ángulos de 120" entre sí. p.m.i (cil.4-5-6) 3-6 (cíl.1-2-3) Figura 3.19 La unión de dos bielas a un mismo codo del cigüeñal supone que éste haya de ser más ancho de lo convencional, e implica que cuando un pistón se encuentre en el p.m.s., el otro esté a mi­ tad de carrera (como se han representado los cilindros 1 y 4 en esta figura). Si suponemos el motor ya girando y en la posición representada, el pistón n” 1 va a realizar en la primera media vuelta el tiempo completo de explosión, mientras el n“ 4, cuya biela se une al mismo codo, va a realizar medio tiempo de subida y medio de bajada, terminado el tiempo de compresión iniciado en la media vuelta anterior y comenzando el de explosión, del que realiza 90° de giro del cigüe­ ñal. En el diagrama de la Figura 3.20 puede verse la secuencia de los ciclos. 1 * 1/2 2 * 1/2 3*1/2 4* 1/2 O 6g i y ) 180 240 300 380 420 480 540 600 660 720 Figura 3.20 Al comienzo de esta primera media vuelta, el pistón n° 2 se encuentra bajando, sobrepasados en 120” el p.m.s. y el n° 5, cuya biela se une al mismo codo, ha sobrepasado 30" su p.m.s. tam­ bién bajando, tal como puede verse en las dos figuras anteriores. En el transcurso de esta prime­ ra media vuelta, el n“ 2 realiza 60° de admisión y 120° de compresión, mientras el n" 5 efectúa 150° de admisión y 30" de compresión. Los pistones 3 y 6 se encuentran al comienzo de esta primera media vuelta 120" antes del p.m.s. y 150° después del p.m.s. respectivamente, y en el transcurso de ella realizan 120" de escape y 60° de admisión el n° 3 y 30" de explosión y 150" de escape el n" 6. Dadas las peculiares características de este motor, el orden de explosiones obtenido es 1-4-2- 5-3-6 y el diagrama de trabajo es el representado en la figura, donde puede verse que las explo­ siones se suceden consecutivamente en los dos cilindros cuyas bielas se unen a un mismo codo del cigüeñal, solapándose 90°, mientras que la última recibida por un codo y la primera del otro

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