Técnicas del automóvil motores

Esquemáticamente se ha representado la disposición de este motor en la Figura 3.23, en la que puede verse que los codos del cigüeñal están desfasados 60“ entre sí, resultando de esta ma­ nera que los pistones 1 y 5 suben y bajan a la vez, al igual que los 2 y 6 y los 3 y 4. Ello es de­ bido a la coincidencia del desfase de los codos del cigüeñal (60“) y el ángulo que fom an los bloques de cilindros, como puede verse en el detalle de esta figura. 1 » 1/2 2 * 1/2 3*1/2 4*1/2 0 60 120 180 240 300 360 420 480 540 600 660 720 < I I i t I-—. • I I I < Figura 3.23 Suponiendo al motor ya girando y en la posición representada, durante la primera media vuelta los pistones 1 y 5 bajan hasta sus respectivos p.m.i. realizando los tiempos completos de explosión y admisión respectivamente. En este mismo tiempo los pistones 2 y 6, que se encuen­ tran sobrepasado en 120“ sus respectivos p.m.s., efectúan 60“ de bajada y 120° de subida, que corresponden a admisión y compresión sucesivamente en el n° 2, y explosión y escape en el n“ 6. También en esta primera media vuelta, los pistones 3 y 4 realizan 120" de subida y 60° de baja­ da, que corresponden a escape y admisión el n“ 3, y compresión y explosión el n° 4. En las siguientes medias vueltas se suceden el resto de los tiempos del ciclo en cada cilindro, completándose el diagrama de trabajo representado en la figura, del que resulta un orden de explo­ siones 1-4-2-5-3-6. Dichas explosiones están solapadas 60° en todos los casos, dadas las característi­ cas constructivas de este motor, y se producen alternativamente en cilindros correspondientes a dis­ tintos bloques, si^ iendo sin embargo un orden lineal en los codos del cigüeñal, al igual que ocurre en el motor descrito anteriormente, de lo que resulta una regularidad de marcha excelente. Figura 3.24

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