Técnicas del automóvil motores

Modernamente se utiliza también un motor de seis cilindros en uve cuyos bloques forman un ángulo entre sí de tan sólo 15°, similar al ya descrito de cinco cilindros, que permite unificar las dos culatas convencionales de los motores en uve, agrupándolas en una sola. Con este diseño se logra un motor de tamaño adecuado para su implantación transversal en vehículos de tracción delantera. Esta disposición se muestra en sección en la Figura 3.24. El cigüeñal dispone de una muñequilla para cada biela y está sujeto al bloque por siete apoyos. Los codos del cigüeñal están decalados en 22° para repartir regularmente las explosiones a lo largo del ciclo. También se utiliza en algunos casos un motor de seis cilindros horizontales opuestos, de es­ tructura similar al ya descrito de cuatro cilindros. El cigüeñal de este tipo de motores se configu­ ra de manera que cada pareja de pistones en oposición, suban y bajen a la vez en el correspon­ diente cilindro. En la Figura 3.25 puede verse esta disposición. Figura 3.25 3.7 MOTORES DE OCHO, DIEZ Y DOCE CILINDROS En un tiempo fue muy empleada la disposición de ocho cilindros en línea en los motores de grandes potencias; pero en la actualidad, debido a los inconvenientes ya citados al tratar los mo­ tores de seis cilindros en línea, que aquí se ven agravados, han sido sustituidos en su gran ma­ yoría por motores de cilindros en uve, disposición ésta que es prácticamente la única empleada en los motores de ocho, diez y doce cilindros. Los motores de ocho cilindros en uve presentan una disposición similar a la de los seis cilin­ dros en uve, formando ambos bloques un ángulo de 90“ entre sí, utilizando un cigüeñal de cua­ tro muñequillas, a cada una de las cuales se unen dos bielas. En la Figura 3.26 se ha representa­ do esquemáticamente la disposición de este motor y su diagrama de trabajo.

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