Técnicas del automóvil motores

Puede verse que los codos del cigüeñal forman 90“ entre sí, lo que supone que suban y bajen a la vez los pistones de dos en dos, en este caso, 1 y 6, 3 y 5, 4 y 7, y 2 y 8. Con ello se consigue solapar las explosiones 90" y se obtiene un orden de encendido 1-5-4-8-6-3-7-2. A la vista del diagrama de trabajo, puede observarse que este motor funciona como dos motores de cuatro cilindros en línea solapados 90°; uno de ellos sería el formado por los cilindros 1, 4, 6 y 7 y el otro por los cilindros 2, 3, 5 y 8. La Figura 3.27 muestra en sección la disposición de un motor de ocho cilindros en uve, en la que puede verse la unión de dos bielas a cada codo del cigüeñal. Los motores de diez y doce cilindros en uve, toman una configuración similar a ésta, con los bloques formando un ángulo de 90°, como el representado en la figura. Figura 3.27 Aprovechando las ventajas que aportan los motores de cinco y seis cilindros de uve estrecha (a 15°), como los que ya hemos descrito, se han diseñado los actuales motores de doble uve (W), con ocho, diez, doce, e incluso dieciséis cilindros, que se conforman en dos bloques de uve es­ trecha, que a su vez forman un ángulo entre sí de 72°, como muestra la Figura 3.28. Con esta disposición, el bloque motor resulta más compacto y de menores dimensiones. Figura 3.28

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx