Técnicas del automóvil motores

3.8 CONSIDEREACIONES SOBRE LOS MOTORES ACTUALES Los motores actuales tienen unas características de construcción y funcionales directamente relacionadas con el uso al que se destinan, fundamentalmente en cuanto a potencia, elasticidad de funcionamiento, consumo de combustible, peso y tamaño, coste de fabricación y manteni­ miento, duración y seguridad, ruidos, etc. Por lo que se refiere a la disposición y número de cilindros, se utilizan mayoritariamente los motores de cuatro cilindros en línea, aunque con esta disposición también se emplean los de dos, tres, cinco y seis cilindros. No obstante, para estos últimos es más frecuente el empleo de la disposición de cilindros en uve, que es prácticamente la única empleada en motores de ocho o más cilindros. Actualmente se emplea también la disposición de cilindros en W. Los motores de cilindros horizontales opuestos (bóxer) se configuran con dos, cuatro o seis cilindros. En cualquier caso, la disposición y número de cilindros de un motor se elige en base al tipo de vehículo al que va destinado, fundamentalmente. Cuando el vehículo está estructurado para tracción delantera, el sistema más aconsejable es el de motor de cilindros en línea, o eventual­ mente el de uve estrecha, mientras que para vehículos de propulsión trasera son convenientes los motores de cilindros en uve. En vehículos de gama media y baja se emplean motores de has­ ta cinco cilindros, mientras que los vehículos de gama alta y los de tipo deportivo utilizan moto­ res de seis o más cilindros. En lo que se refiere al ciclo de funcionamiento, se utilizan tanto los del ciclo Otto, como los Diesel, habiéndose desarrollado estos últimos hasta el punto de hacerlos tan versátiles como los de gasolina. No obstante, su instalación es más costosa, dado que para igual potencia su tamaño resulta mayor. Como quiera que el peso del motor y la resistencia al desgaste de sus elementos son de gran importancia, en la fabricación de los motores actuales se emplean materiales de alta calidad, como las aleaciones ligeras utilizadas en el bloque motor, la culata, o los pistones. Otros mate­ riales como la cerámica, las aleaciones de titanio, o los plásticos, se emplean en diferentes com­ ponentes, solos o mezclados. El aumento de las prestaciones es un factor de suma importancia en el desarrollo de los mo­ tores actuales, enfocado fiindamentalmente a conseguir un elevado par motor con un bajo núme­ ro de revoluciones, que resulta más importante que el aumento de la potencia para el uso prácti­ co del vehículo. La reducción de los consumos específico es otro de los objetivos fundamenta­ les, junto con la reducción de los contaminantes emitidos.

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