Técnicas del automóvil motores

Figura 4.1: I Alojamiento del termostato. 2 Termostato. 3 Distribuidor. 4Árbol de levas. 5 Bomba de combustible. 6 Colector de admisión. 7 Interruptor de presión de aceite. 8 Filtro de aceite. 9 Tapa de retén. 10 Tubo de aspiración de aceite. I I Calce del árbol de levas. 12 Piñón del árbol de levas. 13 Correa de distribución. 14 Tapa de distribución. 15 Bomba de agua. 16 Piñón del cigüeñal. 17 Tensor de la correa de distribución. 18 Bomba de aceite. 4.2 BLOQUE MOTOR En las aplicaciones automovilísticas, los cilindros del motor se disponen formando el llama­ do bloque de cilindros, o bloque motor, que constituye la arquitectura de base de los motores. En la Figura 4.2 se ha representado uno, correspondiente a un motor de cuatro cilindros en línea, donde puede apreciarse que dichos cilindros están labrados en el propio bloque y rodeados por espacios huecos o cavidades, a las que se hace llegar el líquido de refrigeración, que evacuará el calor generado con las combustiones. El bloque motor se fabrica por proceso de fundición, empleándose materiales resistentes y de buena conductividad térmica, como es la ftindición gris (hierro con un contenido de carbono entre el 2 y el 4%), aleada con metales como el níquel, el silicio y el cromo. En otros casos se emplea una aleación ligera a base de aluminio y silicio (alusil), por las ventajas que reporta de menor peso y mayor capacidad de disipación del calor.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx