Técnicas del automóvil motores

Cámaras de agua Figura 4.2 En su fabricación, el bloque motor está provisto de fuertes nervaduras que aumentan su rigi­ dez. La parte inferior del mismo aloja el árbol motor, y en las zonas delantera y trasera se dispo­ nen generalmente los soportes de fijación al chasis. Al bloque motor se fijan los diferentes órga­ nos y equipamientos, como la culata, distribución, árbol de levas, colectores, cárter inferior, etc., como se ha visto en la Figura 4.1, y puede verse también en la Figura 4.3. El bloque motor se caracteriza por el número de cilindros labrados en él y su disposición (en línea, en uve, horizon­ tales). Otra de sus características principales es el número de apoyos del cigüeñal. Figura 4.3 La superficie interna de los cilindros labrados en el bloque motor recibe un tratamiento especial de mecanizado, de manera que quede lo más lisa posible para atenuar el rozamiento de los segmen­ tos en el funcionamiento del motor, pero al mismo tiempo, presenta cierta rugosidad que permite retener una pequeña porción de aceite para su engrase. En los bloques de aleación ligera se aplica algunas veces un tratamiento por plasma, que consis­ te en añadir a la superficie interna del cilindro mecanizado en el bloque, una fina capa de material formado por acero y molibdeno, que se fiande sobre la pared del cilindro por medio de gas plasma, realizando después una operación de bruñido. Los bloques de “alusil” no precisan tratamiento alguno, pues el material de su fabricación ya posee la suficiente solidez y resistencia.

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