Técnicas del automóvil motores
En algunos motores se introducen a presión en el interior de los cilindros unos forros o cami sas, generalmente de acero nitrurado o fundición centrifugada. Este tipo de cilindros permite la sustitución del mismo en caso de desgaste excesivo o anomalía, sin tener que recurrir al rectifi cado del bloque. Cuando la camisa va montada a presión en el cilindro, la disposición recibe el nombre de camisa seca. Por el contrario, se llama camisa húmeda, a aquélla cuya superficie exter na está en contacto directo con el líquido de refrigeración. Este sistema de encamisado del cilindro presenta la ventaja de poder utilizar un material dife rente al del bloque, de gran dureza superficial y resistente al desgaste, pudiéndose entonces fa bricar el bloque con materiales más ligeros, como las aleaciones de aluminio, que actualmente están siendo empleadas en gran escala, dadas sus especiales características de ligereza y facili dad de disipar el calor. En los bloques de ftindición, el empleo de camisas secas permite selec cionar con mayor libertad el tipo de aleación utilizado en el bloque motor, adecuándolo mejor a las características de resistencia mecánica y capacidad de disipación térmica, mientras que la camisa se adapta fundamentalmente a las condiciones de resistencia al desgaste por rozamiento. La Figura 4.4 muestra la estructura de un bloque motor con camisas secas insertadas en sus ci lindros, como puede verse con detalle. Figura 4.4 Las camisas húmedas son cilindros acoplados en el interior hueco del bloque motor, que pre senta la forma que se detalla en la Figura 4.5, donde puede verse que los cilindros no están labra dos sobre él, sino formados en las propias camisas, cuyas paredes son de mayor espesor que en el caso de las secas. Figura 4.5
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