Técnicas del automóvil motores

En algunos motores se introducen a presión en el interior de los cilindros unos forros o cami­ sas, generalmente de acero nitrurado o fundición centrifugada. Este tipo de cilindros permite la sustitución del mismo en caso de desgaste excesivo o anomalía, sin tener que recurrir al rectifi­ cado del bloque. Cuando la camisa va montada a presión en el cilindro, la disposición recibe el nombre de camisa seca. Por el contrario, se llama camisa húmeda, a aquélla cuya superficie exter­ na está en contacto directo con el líquido de refrigeración. Este sistema de encamisado del cilindro presenta la ventaja de poder utilizar un material dife­ rente al del bloque, de gran dureza superficial y resistente al desgaste, pudiéndose entonces fa­ bricar el bloque con materiales más ligeros, como las aleaciones de aluminio, que actualmente están siendo empleadas en gran escala, dadas sus especiales características de ligereza y facili­ dad de disipar el calor. En los bloques de ftindición, el empleo de camisas secas permite selec­ cionar con mayor libertad el tipo de aleación utilizado en el bloque motor, adecuándolo mejor a las características de resistencia mecánica y capacidad de disipación térmica, mientras que la camisa se adapta fundamentalmente a las condiciones de resistencia al desgaste por rozamiento. La Figura 4.4 muestra la estructura de un bloque motor con camisas secas insertadas en sus ci­ lindros, como puede verse con detalle. Figura 4.4 Las camisas húmedas son cilindros acoplados en el interior hueco del bloque motor, que pre­ senta la forma que se detalla en la Figura 4.5, donde puede verse que los cilindros no están labra­ dos sobre él, sino formados en las propias camisas, cuyas paredes son de mayor espesor que en el caso de las secas. Figura 4.5

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