Técnicas del automóvil motores

estanqueidad perfecta entre estas dos superficies de contacto. La zona periférica del orificio del cilindro se protege de las altas temperaturas con un anillo de acero plegado en ambos lados del acoplamiento. En la superficie de la junta están practicados los orificios precisos para establecer la comunicación entre as cámaras de agua del bloque y la culata, así como la correspondiente a los conductos de aceite. Anillo de ac«ro Recubrimiento Material denso compuesto ----- Lámina d« acero Figura 4.7 La parte inferior del bloque recibe el nombre de cárter superior o bancada. En esta zona es donde se fija el cigüeñal (como puede verse en la Figura 4.8) en apoyos adecuados, con interpo­ sición de cojinetes de fricción. En los motores actuales de cuatro cilindros en linea, se disponen generalmente cinco apoyos de bancada, como se muestra en la figura, en los que apoya el ci­ güeñal, fijándose por medio de tapas o sombreretes, que se unen al bloque por medio de tomi­ llos. Estos sombreretes están convenientemente señalizados para evitar intercambios de posición o lugar, en las intervenciones que se realicen sobre el motor. Las marcas están grabadas, tanto en cada sombrerete, como en el bloque, en las zonas señaladas en la figura. Figura 4.8 En los bloques de aleación ligera de algunos motores actuales, las tapas de bancada forman una carcasa que se fija al bloque motor por medio de tomillos, como muestra la Figura 4.9. Pue­ de considerarse que el bloque motor está partido en dos mitades, en cada una de las cuales se fomian los correspondientes alojamientos o apoyos del cigüeñal, que se ensambla entre las dos partes del bloque. Esta disposición mejora notablemente la rigidez del conjunto, cualidad ésta muy necesaria en este tipo de bloques, menos robustos que los de fundición.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx