Técnicas del automóvil motores

Figura 4.9 La cara delantera del bloque recibe el nombre de cárter de mando y es donde se alojan los engranajes de la distribución, como será descrito más adelante. Tanto en esta cara, como en la trasera se disponen carcasas y juntas labiadas (retenes) que garanticen la estanqueidad de las uniones del cigüeñal, que va a sobresalir por ambos extremos del bloque motor. Estos retenes evitan las fugas del aceite, que en forma de niebla llena el interior del bloque en el funciona­ miento del motor. Los retenes se acoplan por su contorno interior a los gorrones de apoyo de ambos extremos del cigüeñal, y se alojan en sendas carcasas que se fijan al bloque, o fonnan parte de él, como muestra la Figura 4.10 en sección y despiece. Retén delantero Figura 4.10 La parte inferior del bloque se cierra con el cárter inferior, que se une al primero por medio de tomillos, con interposición de una junta. Este cárter sirve como depósito de aceite, cuyo nivel puede ser medido por medio de una varilla, que se introduce verticalmente por un tubo guía situado en el bloque, como muestra el detalle central de la figura. En muchos casos, como el descrito, se dispone una sonda de nivel y temperatura del aceite, que se sumerge en el cárter en una disposición similar a la de la varilla medidora de nivel.

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