Técnicas del automóvil motores

CULATA 4.3 CULATA La culata es el elemento de cierre superior de los cilindros, y en ella se forman las cámaras donde quedan encerrados los gases al final de la compresión y donde se inicia la combustión. Por regla general, puede afirmarse que actualmente la casi totalidad de los motores refi-igerados por agua están provistos de una culata independiente del bloque motor, que se une a él por me­ dio de tomillos dispuestos de forma adecuada, que aseguran la unión entre ambos e impiden deformaciones por la acción del calor y de la presión. La culata se acopla al bloque motor con interposición de una junta de amianto forrada con láminas de cobre o acero (como se representó en la Figura 4.7), que realiza una unión estanca entre ambos, impidiendo la fuga de los gases de la compresión o del líquido refrigerante que circula desde el bloque a la culata. La culata se fabrica generalmente de fundición aleada con otros metales, que añaden carac­ terísticas especiales de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se utili­ zan aleaciones de aluminio, ya que este material combina la ligereza con un alto grado de con­ ductividad térmica. Esta última característica es muy deseable, ya que asegura que el calor de la combustión sea evacuado rápidamente al exterior, evitándose con ello la formación de puntos calientes que podrían ocasionar la detonación. Se logra también con estas culatas elevar la rela­ ción de compresión, con la consiguiente mejora del rendimiento del motor. En los motores re­ frigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en ocasiones es desmonta­ ble, estando en todo caso provista de aletas, al igual que el cilindro. La Figura 4.11 muestra la disposición y el acoplamiento sobre el bloque de una culata para mo­ tor de cuatro cilindros en línea. Dado que la unión debe realizarse de manera que no existan fiigas de gases, se comprende que ambas superficies de acoplamiento deban ser perfectamente planas. Figura 4.11 Los huecos B labrados en la culata forman las cámaras de combustión, donde quedan encerra­ dos los gases al final de la compresión. Rodeando a estas cámaras existen unas cavidades que co­ munican con las camisas de agua del bloque a través de orificios C, por los que llega a la culata el líquido refiigerante que enfriará esta zona. En la cámara de combustión y, debidamente emplaza­ do, se dispone un orificio roscado D en el que se aloja la bujía. En los motores Diesel se prevé el acoplamiento del inyector y en algunas ocasiones una precámara. También en la cámara de com­ bustión se sitúan las válvulas de escape E y admisión A, labrándose en la culata los oportunos conductos de llegada y evacuación de gases. La Figura 4.12 muestra en sección el ensamble de la culata con el bloque motor y la posición que ocupan los distintos componentes. En la cara superior de la culata se disponen los soportes

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