Técnicas del automóvil motores

necesarios para fijar los mecanismos que dan movimiento a las válvulas y demás dispositivos de cierre de ellas, que serán descritos más adelante. Junto a ellos se emplaza y fija el propio árbol de levas, como muestra el detalle de la figura. Cerrando este conjunto se acopla una tapa de lámina de acero estampado, con interposición de junta de caucho. A los costados de la culata se fijan los colectores de admisión y escape. Tapón de llenado de aceite Tapa de culata Junta Decantador de aceite Artiol de levas Culata Figura 4.12 La superficie interior de la cámara de combustión adquiere la forma más adecuada, pues la aerodinámica interna constituye un factor esencial para el desarrollo de la combustión y, en consecuencia, para el rendimiento térmico, así como el posicionamiento de la bujía. La forma de la cámara debe favorecer la realización de la combustión con la mayor regularidad posible, de modo que se cumplan las condiciones siguientes: • La presión en el cilindro debe aumentar de manera que el valor máximo sea alcanzado cuando el pistón haya sobrepasado el p.m.s. y, posteriormente, disminuir gradualmente du­ rante la fase de expansión, para que la fuerza expansiva del gas se aplique al pistón de una manera progresiva. • La superficie interna no debe presentar puntos salientes, que al ponerse incandescentes du­ rante la combustión y después de ella provocarían el autoencendido o la detonación. • La forma de la cámara debe ser la más adecuada para que el frente de llama mantenga una velocidad lo más elevada posible por medio de una buena turbulencia. Otro aspecto importante de las cámaras de combustión es el que afecta a la entrada y salida de gases, que obliga a realizar un diseño de los conductos labrados en ella, cuya forma e incli­ nación debe ser la más adecuada para conseguir el mejor rendimiento con una producción mínima de contaminantes. Las cámaras de combustión más empleadas en los motores de gasolina actuales, son las de­ nominadas de bañera o de cuña, como la representada en la Figura 4.12, la cual queda centrada en el cilindro, como puede verse, estando situada la bujía en un costado, lo que permite una buena refrigeración de la misma. Las válvulas se presentan paralelas entre sí y verticales a la cámara o ligeramente inclinadas, simplificando la estructura del sistema de mando. La mayor parte de la mezcla se concentra en estas cámaras en las proximidades de la bujía, lo que desde el punto de vista de la detonación supone una cualidad importante.

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