Técnicas del automóvil motores

En algunos motores, por regla general los de elevadas potencias específicas y altos regíme­ nes de rotación, se emplean las cámaras de combustión hemisféricas (Fig. 4.13, izquierda), en las que la bujía va situada verticalmente en el centro de la cámara y las válvulas inclinadas una a cada lado. Este tipo de cámara es el de mayor rendimiento, pero en contrapartida, tiene el in­ conveniente de que el sistema de accionamiento de las válvulas resulta más complejo y, por tanto, más costoso. En otros casos, la cámara de combustión se forma en el propio pistón, que está dotado en su cara superior de una cavidad especial (derecha en la figura) donde quedan encerrados los gases al final de la compresión. Figura 4.13 Por cuanto se refiere a los motores Diesel, la característica fundamental de las cámaras de combustión reside en que su construcción debe ser tal que permita una alta turbulencia del aire. En algunos motores la cámara de combustión se forma en la culata {inyección indirecta), mien­ tras que en otros se emplaza en la cabeza del pistón {inyección directa). La Figura 4.14 muestra estos dos tipos de cámara. Figura 4,14 El detalle de la izquierda muestra un sistema de inyección directa, en el que la cámara de com­ bustión se forma en la cabeza del pistón, sobre la cual queda posicionado el inyector. En este espa­ cio queda encerrado el aire al final de la compresión, durante la cual se provoca un movimiento del mismo en forma de torbellino, dada la especial forma de esta cavidad. Con ello se logra una rápida inflamación del combustible a medida que va siendo inyectado. El detalle de la derecha de esta

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