Técnicas del automóvil motores

misma figura muestra un sistema de inyección indirecta, en el cual la cámara de combustión se emplaza en la culata y tiene forma esférica, alojándose en ella el inyector. Dada la especial forma de esta cámara y la orientación del conducto que la comunica con el cilindro, el aire adquiere una fuerte turbulencia en la fase de compresión, lo cual facilita la inflamación del combustible en cuan­ to comienza la inyección. Este tipo de cámara es el más utilizado en los motores actuales para vehículos de turismo. 4.4 PISTON En el momento de la explosión, el pistón recibe un fuerte impulso que lo lanza hacia el p.m.i. y se transmite al cigüeñal por mediación de la biela. Dadas sus peculiares condiciones de funcio­ namiento, el pistón puede ser considerado como la parte móvil de la cámara de combustión; transmite a la biela la fuerza motriz generada por la presión del gas, sirve de guía al pie de la biela y, con la ayuda de los segmentos, hace estanca la cámara de combustión e impide que la presión del gas se pierda a través de las superficies laterales de acoplamiento con el cilindro. Generalmente está constituido por una sola pieza (Fig. 4.15) que puede considerarse dividida en dos partes fundamentales: la cabeza 5 que soporta directamente las presiones y temperaturas del gas, y la falda 4 que sirve de guía al pie de biela y soporta el empuje lateral y el rozamiento contra las paredes del cilindro. En la falda va practicado un orificio 6 que aloja a un eje llamado bulón, que realiza la unión del pistón a la biela. En la cabeza del pistón se practican unas gargantas 1, 2 y 3, donde se alojan unos anillos circulares y elásticos llamados segmentos, que ajustan perfectamen­ te a las paredes del cilindro evitando las f^gas del gas. El alojamiento del eje del bulón se une a la cabeza del pistón por medio de nervaduras que dan consistencia al conjunto y favorecen la evacua­ ción del calor. Figura 4.15 La fuerza que actúa sobre la cabeza del pistón en el momento de la explosión depende del tipo de motor de que se trate; pero puede suponerse superior a una tonelada, por cuya causa, el pistón debe ser resistente para soportar las altas presiones y elevadas temperaturas que se desarrollan en el momento de la explosión. Consideremos el caso de un motor cuyo pistón tiene un diámetro de 80 mm y en el que se obtiene una presión máxima de 40 Kg/cm^. La fuerza total actuante en ese mo­ mento sobre el pistón es: = = 2.010 Kg. 4 4 Como la temperatura a que está sometido el émbolo varía sensiblemente en función de la zo­ na de su estructura, cada una de estas zonas debe ser dimensionada de acuerdo con la cantidad de calor que tiene que evacuar y la presión de trabajo a la que está sometida. Puede considerarse que los valores medios de temperatura alcanzados en la cabeza del pistón son de alrededor de

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