UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
D iagram a de o b je to s DIAGRAMA DE OBJETOS Un diagrama de objetos es similar al concepto de diagrama de clases, pero contiene datos concretos en lugar de datos generales. Es decir, está basado sobre instancias de clases y no sobre clases. Por ejemplo, en un diagrama de clases hablamos de una clase Libro o de una clase Autor, y en un diagrama de objetos hablamos At Alicia en el país de las maravillas, 62 Modelo para armar, o The Buenos Aires Ajfair entre los libros, y de Lewis Carroll, Julio Cortázar o Manuel Puig, entre los autores. Así como tenemos instancias de clases, tenemos también instancias de asociacio nes, que se denominan vínculos (del inglés, Unks). Para entender y comprender la razón de ser de los diagramas de objetos, es primordial establecer las diferencias entre los conceptos de clase y asociaciones y sus instancias. Diferencias entre instancias y ciases Permanentemente, en nuestra vida cotidiana, lidiamos con la diferencia entre instan cia y clase, aunque mayormente de manera implícita. Por ejemplo, es viernes a la noche, verano, un clima ideal para ver una película con nuestra pareja. Como ambos somos fanáticos de Audrey Hepburn, no nos decidimos si volver a ver Fachíida, Desayuno en Tiffanys o el bellísimo musical M i bella Dama. El concepto de película es un concepto general, con propiedades y características que cumplen todas y cada una de las películas. Una película tendrá un director, papeles protagónicos, una determina da longitud expresada en minutos y pertenecerá a uno o más géneros. Para continuar, cada película en sí, como las tres protagonizadas por la enigmática Audrey Hepburn, es una instancia, un caso concreto del concepto general de película. Ya no se hablará del concepto abstracto de director, sino que se hablará directamente de la persona que dirigió el filme. El objetivo es, entonces, hacer concreto un concepto general. Dentro del mimdo de la Ingeniería de Software, la situación es análoga. Nuestro concepto general de película se traduce directamente en la clase Película, mientras que Fachada, Desayuno en T ifían /s y Mi bella Dama serán instancias particulares de esa clase. Clase Posee Instancia 1 Figura 10. Diagrama UML que modela la asociación entre ciases e instancias e indica la multipiicldad. Una clase es un constructor de abstracción creado para capturar tanto la estruc tura como el comportamiento de una determinada entidad. Una clase agrupa 111
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx