UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
4. ORGANIZAR LOS DIAGRAMAS características comunes en un único concepto. Una instancia es un c a so p a r tic u la r de una clase, donde los valores abstractos toman forma en va lo re s concretos. También podemos pensar en conceptos abstractos, como los números naturales (clases), y luego pensar en casos concretos de esos conceptos generales, como podrían ser dos, cuatro, ocho o dieciséis (instancias). Para hablar de propiedades, características, establecer relaciones y efectuar análisis del comportamiento, nece sitamos basarnos en el concepto de clase. Sin embargo, al momento de poner ejemplos, debemos bajar el nivel de abstracción y pensar en los ejemplos concre tos. En el contexto de la programación sobre objetos, podemos afirmar que las in stan c ia s son los ob je to s cre ado s en ejecu c ión , que tienen definido como su tipo alguna clase. Una instancia pertenece a una única clase. Sin embargo, con una única clase están representadas miles de instancias. Independencia Semánticamente, un diagrama de objetos no existe por sí mismo, sino que depende de un diagrama de clases. Un diagrama de objetos ejemplifica, concretiza un diagrama de clases. Sin embargo, quizá sea el caso de que queramos modelar un diagrama de obje tos sin antes modelar el diagrama de clases. Esto es posible en las herramientas de UML, pero las guías y heurísticas del diseño desalientan este procedimiento. Lo acon sejado es ir desde las clases hacia las instancias, y no desde las instancias hacia las cla ses. De seguir este último camino, corremos el riesgo de abstraer incorrectamente el concepto general. Por ejemplo, supongamos que contamos con dos instancias de pelí culas de acción como Aliens y Temiinator. En ambas películas, quienes llevan el prota gonismo son dos mujeres (la teniente Ellen Ripley y Sarah Connor, respectivamente), y podríamos llegar a la conclusión de que en la películas de acción los roles protagóni- cos son femeninos. Entonces, especificaríamos la clase Películas de Acción, con el atri buto Actriz Protagónica. ¡Les dejo tan sólo pensar en las represalias que tendríamos cuando Bruce Willis se enterara de que está modelado como actriz por su papel de John McClane en Duro de Matañ Si bien éste es un caso exagerado, es importante prestar mucha atención cuando se comienza a modelar a partir de las instancias de clases en lugar de las clases, de manera de evitar cometer estos errores. m TÉCNICAS DE MODELADO Top-Down y Bottom-Up son más que dos simples estrategias de diseño. En realidad, son técnicas para manipular, procesar y ordenar la información y el conocimiento. Actualmente, se asocia la estrategia de Top-Down con técnicas de análisis y descomposición de sistemas en subsistemas, mientras que a Bottom-Up se la relaciona con técnicas de síntesis de modelos. 112
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