UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
4. ORGANIZAR LOS DIAGRAMAS Relacionar paquetes Si bien las clases y los diagramas están organizados en paquetes, esto no significa que sean independientes unas de otras. Una clase definida en un paquete segura mente interactuará con otras clases y entidades definidas en otros paquetes. Y como todo tipo de interacción entre elementos de nuestro sistema, deben estar reflejadas en nuestros modelos. La forma de comunicación más común entre paquetes es uti lizar, dentro de un paquete, clases y elementos definidos en otros. Esto lo podemos observar en casi todo programa escrito en un lenguaje de programación. Por ejem plo, en el siguiente código java: 1 package areaPrincipal; 2 import java.awt.Graphics; 3 import java.applet.Applet; 4 5 public class HolaMundo extends Applet { 6 public void mostrar(Graphics g) { 7 g.drawString("¡Hola Mundo!", 50, 25); 8 } 9 } Este código implementa la clásica aplicación Hola Mundo, uno de los primeros pro gramas que escribimos para empezar a conocer un lenguaje, y un clásico infaltable en los manuales de los programas. Dentro de la clase HolaMundo se define el méto do mostrar, que presenta una ventana con el mensaje ¡Hola Mundo!, a través de la invocación del método drawString de la variable g, declarada de tipo Graphics. La cíase HolaMundo, declarada dentro del paquete areaPrincipal, hereda de la clase pre definida Applet. Tanto la clase Applet como la ciase Graphics utilizadas dentro del paquete areaPrincipal, están definidas en otros paquetes, como son java.applet.Applet y java.awt.Graphics, respectivamente. Para expresar el hecho de que están definidas en otro paquete que no es el actual, se introduce la sentencia import, como vemos en las líneas de código 2 y 3. Esta sentencia marca la interacción entre paquetes. m HOLA MUNDO Uno de los primeros en utilizar la aplicación Hola Mundo fue Dennis Ritchie en 1972 para mos tra r las bondades de un nuevo lenguaje de programación que había desarrollado recientemen te, el lenguaje de programación C. Paulatinamente, esta aplicación se fue transformando en el ejemplo canónico por defecto para ilustra r los primeros pasos en un lenguaje de programación. 124
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