UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

4. ORGANIZAR LOS DIAGRAMAS Relacionar paquetes Si bien las clases y los diagramas están organizados en paquetes, esto no significa que sean independientes unas de otras. Una clase definida en un paquete segura­ mente interactuará con otras clases y entidades definidas en otros paquetes. Y como todo tipo de interacción entre elementos de nuestro sistema, deben estar reflejadas en nuestros modelos. La forma de comunicación más común entre paquetes es uti­ lizar, dentro de un paquete, clases y elementos definidos en otros. Esto lo podemos observar en casi todo programa escrito en un lenguaje de programación. Por ejem­ plo, en el siguiente código java: 1 package areaPrincipal; 2 import java.awt.Graphics; 3 import java.applet.Applet; 4 5 public class HolaMundo extends Applet { 6 public void mostrar(Graphics g) { 7 g.drawString("¡Hola Mundo!", 50, 25); 8 } 9 } Este código implementa la clásica aplicación Hola Mundo, uno de los primeros pro­ gramas que escribimos para empezar a conocer un lenguaje, y un clásico infaltable en los manuales de los programas. Dentro de la clase HolaMundo se define el méto­ do mostrar, que presenta una ventana con el mensaje ¡Hola Mundo!, a través de la invocación del método drawString de la variable g, declarada de tipo Graphics. La cíase HolaMundo, declarada dentro del paquete areaPrincipal, hereda de la clase pre­ definida Applet. Tanto la clase Applet como la ciase Graphics utilizadas dentro del paquete areaPrincipal, están definidas en otros paquetes, como son java.applet.Applet y java.awt.Graphics, respectivamente. Para expresar el hecho de que están definidas en otro paquete que no es el actual, se introduce la sentencia import, como vemos en las líneas de código 2 y 3. Esta sentencia marca la interacción entre paquetes. m HOLA MUNDO Uno de los primeros en utilizar la aplicación Hola Mundo fue Dennis Ritchie en 1972 para mos­ tra r las bondades de un nuevo lenguaje de programación que había desarrollado recientemen­ te, el lenguaje de programación C. Paulatinamente, esta aplicación se fue transformando en el ejemplo canónico por defecto para ilustra r los primeros pasos en un lenguaje de programación. 124

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