UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
Modelado dinámico avanzado cuando un usuario ingresa su tarjeta, cambia de estado. En este nuevo estado el sis tema valida la clave personal del usuario. Si la clave es incorrecta, el sistema perma nece en ese estado esperando que el cliente la ingrese correctamente. Si es correcta, entonces el sistema nuevamente cambia de estado ya que ahora está disponible para efectuar operaciones. Este estado es llamado Realizar Operación. Una vez finalizada la operación, el usuario tiene dos opciones: o realiza una nueva operación (opción representada por la flecha etiquetada Nueva Operación, que vuelve al mismo estado) o finaliza y provoca un nuevo cambio de estado. Desde el nuevo estado Devolviendo Tarjeta pasamos al estado inicial, esperando a un nuevo usuario. Sin entrar en demasiado detalle, ya podemos observar los constructores básicos de los diagramas de estado: rectángulos que representan estados y flechas que representan acciones o eventos que provocan cambios de estado. Pero antes de sumergirnos en el mundo de estos diagramas en UML, es importante conocer el mecanismo formal que los subyace. Este es uno de los más poderosos dentro de las Ciencias de la Computación y es utilizado en numerosas áreas de investigación y aplicación. Es conocido como máquinas de estado. En la próxima sección brindaremos los deta lles básicos de las máquinas de estado para luego, sí, comenzar a transitar el mundo de los diagramas de estado dentro del lenguaje de modelado UML. Máquinas de estado Las máquinas de estado o autómatas se utilizan netamente para modelar compor tamiento. En una máquina de estado tendremos presentes, básicamente, dos ele mentos: los estados y las transiciones, que indican cómo cambiar de un estado a otro. Habrá un estado inicial en el cual comenzará la ejecución de la máquina de estado y estados finales o aceptadores, que representan una ejecución válida. Para ilustrar con un ejemplo, pensemos en la sintaxis de las variables en los lenguajes de programación. Generalmente, una variable debe comenzar con una letra, para luego continuar con más letras o números. La construcción correcta puede modelarse con la máquina de estados de la figura que vemos a continuación. letra, número F igu ra 2. Una máquina de estados que valida la construcción de identificadores en un lenguaje de programación. 211
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