UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
D iagram as de e sta d o en Visual P aradigm Determinisnio Hasta el momento, en todos los ejemplos que hemos visto cada estado tenía una única transición de salida o, si tenía más de una, sólo una estaba habilitada. En otras situaciones podríamos llegar a querer modelar una situación donde tengamos una mayor cantidad de alternativas. Por ejemplo, podríamos pensar para el ejemplo del cajero un estado donde pudiéramos realizar una operación de extracción como una operación de consulta de saldo. Cuando un sistema tiene la opción de elegir entre dos o más alternativas, decimos que el diagrama de estados es no determinista. Cuando hay siempre una sola opción se denomina determinista. DIAGRAMAS DE ESTADO EN VISUAL PARADIGM La utilización de diagramas de estado en Visual Paradigm es bien simple y directa. Tanto los constructores para los estados, como los diferentes tipos de transiciones están claramente identificados. Por un lado, tenemos dos constructores agrupados para espe cificar los estados. El constructor State lo utilizamos para introducir un estado ord i nario en nuestro diagrama. Para introducir un estado compuesto debemos elegir el constructor Submachine State. Las transiciones se ubican justo debajo, representadas por una flecha a través del constructor Transition. Finalmente tenemos disponibles dos constructores más, para especificar ios estados especiales que denotan el comienzo y la finalización del comportamiento que está siendo descripto: Inicial Pseudo State, para representar el estado inicial, y Final State, para representar el estado final. Recordemos los primeros capítulos donde mencionamos que en un diagrama UML básicamente teníamos tres elementos fundamentales: entidades, relaciones entre ella y diagramas que agrupan comportamiento. Para los diagramas de estado, las entidades son los distintos estados y las relaciones son las transiciones. Este hecho lo podemos ver más claramente en la especificación interna de los componentes en un diagrama de estado en Visual Paradigm. Supongamos que lo hacemos sobre el estado Ingresando Clave de la figura 7. Este estado se relaciona a través de cinco transiciones: una de entrada y cuatro de salida. NOTAS Y RESTRICCIONES Como en cualquier diagrama UML, también podemos aplicar Los constructores para introducir notas y restricciones sobre las transiciones y relaciones. Otra gama de constructores usual mente utilizados dentro de los diagramas de estado son aquellos para representar paquetes o unidades de software, uniendo así dos modelos clave de nuestro sistema. 217
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx