UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
El rol de los m od e lo s en la Ingeniería de S o ftw a re modelos del sistema, éstos sean correctamente documentados para así poder man tener siempre una relación estrecha y directa entre los modelos y el código. Otra alternativa es brindada directamente por los entornos de los lenguajes de mode lado. Esto lo veremos en particular más adelante cuando nos centremos en el len guaje de modelado UM L y la herramienta Visual Paradigm. En general, la situa ción es similar con otros entornos y lenguajes donde existe la posibilidad de ir lle vando el rastro de nuestras entidades en un modelo hasta su resultante entidad en el código. Manteniendo este mapeo, es decir, esta unión entre los conceptos del modelo y los conceptos del código, detectar cualquier ambigüedad o incon sistencia es muchísimo más simple y consume menos tiempo. Por último, existen procesos de desarrollo que intentan maximizar los procesos de automatización dentro del desarrollo de softw^are, es decir, partir de modelos que automáticamente se transforman en el producto final. Esta técnica se conoce como Model-Driven Development o Desarrollo Basado en Modelos. Otras herra mientas nos permiten, a partir de modelos, crear esqueletos o armazones de nues tro sistema, a través de los cuales podemos imaginarnos cómo será el producto final. Resulta claro que introducir cambios en estos esqueletos es mucho más sen cillo que hacerlo en el sistema final, de la misma manera que llevar a cabo modi ficaciones en el plano de una habitación es mucho más sencillo que efectuarlos en la habitación en sí. Imaginemos que realizar una nueva división en la habitación consiste en trazar una línea en el plano, mientras que levantar realmente la pared en la habitación es una tarea mucho más compleja. EL ROL DE LOS MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE La utilización de modelos es el caballito de batalla de la Ingeniería de Software. Pero ¿qué es la Ingeniería de Software? Y aún antes, ¿qué entendemos por software? La definición tradicional sugiere que un sistema de software es una colección de com- CASE El primer tipo de herramienta para la construcción de software basada en transformación suce siva de modelos fue la herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering], aparecida en 1980. Las herramientas CASE pueden clasificarse según las plataformas que soportan, los ciclos de desarrollo que afectan y las arquitecturas de software que resultan de su aplicación. 23
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