UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

El rol de los m od e lo s en la Ingeniería de S o ftw a re funciona la empresa cliente. En este nuevo lugar, se producen interferencias con otros aparatos tecnológicos y nuestro programa comienza a fallar. La solución con­ siste en mejorar la recepción de la señal, pero estos cambios degradan notable­ mente la perfomance y vuelven demasiado lenta la ejecución normal de nuestro sistema. ¿Estamos frente a una falla de software o frente a una falla en el diseño? La segunda opción es la correcta. Debió estar mejor contemplada la interacción entre la perfomance y el impacto de cada entidad en ella. Ingeniería de Software Ahora que tenemos una definición más certera de los sistemas de software, pode­ mos encarar la definición de Ingeniería de Software. Algunas definiciones que encontramos son las siguientes: • La Ingeniería de Software es la rama de la Ingeniería que aplica los principios de las Ciencias de la Computación y las Matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software, es decir, permite elaborar consistentemente productos correctos, utilizables y costo-efectivos. • La Ingeniería de Software involucra construir un producto de software de alta calidad lidiando con las múltiples restricciones (tiempo, presupuesto y demás). • La disciplina de Ingeniería de Software involucra conocimiento, herramientas y métodos para definir y capturar los requerimientos, realizar el diseño del sis­ tema y su correspondiente codificación, validación y mantenimiento. La Ingeniería de Software se nutre de conocimientos de otras áreas como Ingeniería Computacional, Ciencias de la Computación, Administración de Empresas, Matemática, Administración de Proyectos, Administración de Calidad e Ingeniería de Sistemas. • Por último, la definición de IEEE dice que la Ingeniería de Software es la apli­ cación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. En términos prácticos, es un área o disciplina de la Informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad. De todas estas definiciones podemos obtener en claro los siguientes aspectos: la Ingeniería de Software debe lidiar con la escalabilidad y la complejidad de siste­ mas de software, identificando claramente aquello que se pretende por software de alta calidad. A su vez, requiere, como todas las ingenierías, rigor, creatividad, docu­ mentación y gestión. Por último, es una actividad multidisciplinaria. Como toda ingeniería, se rige a través de principios. Cubrirlos está fuera del alcan­ ce de este libro, pero bien vale la pena, al menos, enunciarlos. Algunos de ellos son: 25

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