UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
1, EL MODELADO rigor y formalidad, separación de conceptos, abstracción, modularidad, flexibi lidad, anticipación al cambio, incrementabilidad, rastreabilidad, manejo de errores, cohesión y acoplamiento, correctitud, confiabilidad, portabilidad, reusabilidad, eficiencia y, finalmente, facilidad de uso. A través de la utilización de estos principios y siguiendo un método claro de Ingeniería de Software, desa rrollaremos software de alta calidad que cumple con su objetivo. Modelos de software Con lo que hemos visto hasta ahora sabemos que los modelos son una simplifica ción del sistema que queremos construir. La principal razón para modelar es com prender más profundamente el sistema que vamos a desarrollar. A través del mode lado obtenemos los siguientes beneficios: • Visualizar en etapas tempranas del desarrollo el comportamiento del sistema. • Especificar tanto el comportamiento como la estructura del sistema. • Documentación formal del sistema. • Guiar el desarrollo del sistema. Los modelos no sólo son útiles en grandes proyectos, sino que también lo son en proyectos pequeños y medianos. Aún las golosinas para niños que vienen con pequeños juguetes para armar tienen un folleto de instrucciones y un dibujo de cómo se ve el juguete una vez armado. Es decir, la golosina viene acompañada no sólo con el juguete, sino también con su modelo. También es cierto que aunque la construcción de modelos en sistemas pequeños es sumamente recomendable, quizás el sistema puede implementarse sin ellos. Sin embargo, para proyectos o sistemas con mayor estructura y comportamiento, es directamente imposible. Un sistema puede ser tomado desde muchos puntos de vista; a partir de su estructura, su jerarquía, su comportamiento, sus características, de manera interna, de manera externa, desde alguna funcionalidad en especial (por ejem plo, el sistema la seguridad, etcétera). En ocasiones, será necesario concentrarse en detalle en un componente en especial, conociendo sus atributos, sus métodos ORIGEN DE INGENIERÍA DE SOFTWARE El térm ino Ingeniería de software fue usado por primera vez en 1968 durante una reunión de La OTAN por la crisis del software. Si bien es atribuido a F.L. Bauer, Edsger Dijkstra lo utilizó en su libro The Humble Programmer. Uno de los problemas más graves detectados en ese momento fue la falta de técnicas para poder estimar el costo y el tiempo de los proyectos de software. 26
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