UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

2. INTRODUCCIÓN A UML HISTORIA DE UML Hoy sabemos que UML es un estándar para la utilización de modelos en la Ingeniería de Software. Esto implica que si le presentamos un modelo UML a cual­ quier programador de cualquier parte del mundo, seguramente lo comprenderá en su totalidad. De igual manera sucederá con un analista de sistemas, un líder de pro­ yecto o cualquier oersona en el ámbito del desarrollo de software. Sin embargo, ¿qué conocemos sobre sus comienzos? Antes de empezar a recorrer el camino del modelado con UML, es importante que repasemos un poco de su historia. Al ini­ ciarnos con algún lenguaje, siempre es conveniente conocer la época en la que fue desarrollado, las ra?ones para su creación y los principios que guiaron su evolución. Este conocimiento nos dará un panorama apropiado para conocer los detalles del lenguaje en sí, y nos ayudará a comprender más cabalmente su naturaleza. Para conocer la historia de UML debemos situarnos en los principios de los años 80. Los conceptos de la programación orientada a objetos comenzaban ya a tomar forma, la demanda de software crecía exponencialmente, y se necesitaba software cada vez más complejo. Para adecuarse a este cambio, los procesos de desarrollo empezaban a incorporar la utilización de modelos. Los programadores y encargados de proyecto no tenían una tarea sencilla ya que había mucho por decidir: los len­ guajes de programación habían triplicado su número y también existían varias alter­ nativas para modelar los sistemas. El problema principal era que esta primera gene­ ración de lenguajes de modelado todavía no tenía una madurez satisfactoria. Era comparable a utilizar versiones betas de algún software, donde podemos ver las características, pero la ocurrencia de errores, excepciones y comportamiento ines­ perado son más que frecuentes. Una segunda generación de lenguajes de modelado surgió concentrándose en tres alternativas: el método Booch, el método OOSE {Object-OrientedSofiware Engineerin^ de Ivar Jacobson, y el método OMT (Object Modeling Techniqué) de James Rumbaugh. Cada una de estas tr;s técnicas tenía sus ventajas y desventajas, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Brevemente, podemos comentar que las metodologías de Booch y Rumbaugh estaban enfocadas en la noción de objetos, modelando los objetos que formaban el sistema y la manera en que éstos se comunicaban para lograr los I f f l LOS TRES TENORES DEL SORWARE Ivar Jacobson nació el 2 de Septiembre de 1939 en Suecia. Es el creador de los diagramas de secuencia, de transición de estado y de caso de uso. James Rumbaugh posee, además del títu­ lo de Doctor en Ciencias de la Computación, una maestría en Astronomía del Instituto de Tecnología de California. Grady Booch es el más joven y actualmente trabaja para IBM. 32

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